En clase desde la distanciaexperiencias y dificultades del alumnado de secundaria y universitario durante la pandemia de la covid-19

  1. Daniel Calderón Gómez 1
  2. Stribor Kuric Kardelis 1
  3. Anna Sanmartín Ortí 1
  1. 1 Centro Reina Sofía
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Any de publicació: 2021

Títol de l'exemplar: Retos de la educación en un curso escolar diferente

Volum: 8

Número: 11

Pàgines: 41-58

Tipus: Article

Resum

La pandemia ocasionada por la COVID‑19 y las medidas adoptadas de distanciamiento físico y confinamiento, especialmente durante los meses en los que se mantuvo activo el estado de alarma (entre marzo y junio de 2020), obligaron a una adaptación del sistema educativo, de manera repentina, a la educación online. En este artículo repasamos las experiencias vividas por el alumnado de secundaria y universitario durante los meses de confinamiento más restrictivo, desgranando aspectos como el grado de seguimiento de la educación online, el cumplimiento de los objetivos académicos durante este periodo y las principales problemáticas y dificultades percibidas para adaptarse a este nuevo entorno educativo. Aunque gran parte del alumnado ha podido continuar con sus estudios de manera online, entre las principales problemáticas experimentadas destacan la falta de competencias digitales y de organización del curso online, así como los problemas estructurales (falta de tiempo y espacio para estudiar) y psicosociales (estado anímico, concentración, etc.). Estas dificultades han afectado especialmente a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista económico y social (clases bajas, población extranjera, mujeres, áreas rurales).

Referències bibliogràfiques

  • Abrantes, P. (2021). La educación en tiempos virales: el caso de Portugal. Revista de Sociología de La Educación- RASE, 14, pp. 30–43. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18954
  • Ajenjo, M., & García Román, J. (2019). La persistente desigualdad de género en el uso del tiempo en España. Perspectives Demogràfiques, 14, 1-4. https://doi.org/10.46710/ced.pd.esp.14
  • Bonal, X., & González, S. (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 14(1), pp. 44–62. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18954
  • Bonnéry, S., & Douat, É. (2020). L’éducation aux temps du coronavirus. La Dispute.
  • Calderón Gómez, D. (2019). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015). Revista Española de Sociología, 28(1), pp. 27-44. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.16
  • Castaño, C., Martín Fernández, J., Vázquez Cupeiro, S., & Martínez Cantos, J. L. (2009). La brecha digital de género: amantes y distantes. In UCM Informes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación Y Humanismo, 22(39), pp. 1-22. h t t p s : / / d o i . o r g / h t t p s : / / d o i . o r g / 1 0 . 1 7 0 8 1 / eduhum.22.39.4214
  • Fundación ANAR. (2020). Fundación ANAR lleva al Congreso la violencia a la infancia y adolescencia durante la pandemia COVID-19.
  • Huang, K.-T., Robinson, L., & Cotten, S. R. (2015). Mind the Emotional Gap: The Impact of Emotional Costs on Students Learning Outcomes. En L. Robinson, S. R. Cotten, J. Schulz, T. M. Hale, & A. Williams (Eds.), Communication and Information Technologies Annual. Digital Distinctions and Inequalities, 10, pp. 121-144. Emerald Group.
  • Jacovkis, J., & Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 14, pp. 85-102. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525
  • Kuric, S., Calderón, D., & Sanmartín, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19 . Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de La Educación (RASE), 14(1), pp. 63-84. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265
  • Kuric, S., Sanmartín, A., Ballesteros, J. C., & Calderón, D. (2020). Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria. Fad: Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. https://doi.org/10.5281/zenodo.4290170
  • López Rupérez, F. (2014). Presentación. Conocimiento, políticas y prácticas educativas. Revista Del Consejo Escolar de Estado, 3(5), pp. 3-4. http://ntic.educacion.es/cee/revista/n5/pdfs/n5pre_ francisco_lopez.pdf
  • Marchesi, Á., Camacho, E., Álvarez, N., Pérez, E. M., & Pérez, A. (2020). Volvemos a clase. El impacto del confinamiento en la educación. Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo / Fundación SM. Recuperado de: https://www.fundacion-sm.org/investigacion/informevolvemos- a-clase/
  • Martín Criado, E. (2018). Juventud y educación : cuestión de clase. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 15(1501), pp. 1‑17.
  • Martínez Cantos, J. L., Castaño Collado, C., Escot Mangas, L., & Roquez Díaz, A. (2020). Nuestras vidas digitales: Barómetro de la e-igualdad de género en España. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
  • Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2021). COVID-19 en Argentina . Condiciones materiales la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 14(1), pp. 103-127. h t t p s : / / d o i . o r g / h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 7 2 0 3 / RASE.14.1.18221
  • Moré, P. (2020). Cuidados y crisis del coronavirus: el trabajo invisible que sostiene la vida. Revista Española de Sociología (RES), 29(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.47
  • Ortiz, I. (2021). Rescatar lo común. Redes de cuidados en España. In S. Milan, E. Treré, & S. Masiero (Eds.), COVID-19 from the Margins: Pandemic Insibilities, Policies and Resistance in the Datafied Society, pp. 253-255. Institute of Network Cultures.
  • Penna, M., Sánchez, M., & Mateos, C. (2020). Desigualdades educativas derivadas del Covid-19 desde una perspectiva feminista: Análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 9(3), pp. 157-180.
  • Quintero Rivera, J. J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), pp. 280-291. h t t p s : / / d o i . o r g / 1 0 . 2 9 3 9 4 / s c i e n t i f i c . i s s n . 2 5 4 2 - 2987.2020.5.17.15.280-291
  • Quiroz, C. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), pp. 1-6.
  • Reyes, Barrera, D. M., León Andrade, M., & Rosas Vargas, R. (2020). Educación en línea y desigualdad a partir de la contingencia de COVID-19: percepción de estudiantes de la licenciatura en desarrollo regional. En Factores Críticos y Estratégicos En La Interacción Territorial: Desafíos Actuales Y Escenarios Futuros.
  • Rujas, J., & Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 14(1), pp. 4-13. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273
  • Sanmartín, A., Ballesteros, J. C. J. C., Calderón, D., & Kuric, S. (2020). De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. https://doi.org/10.5281/zenodo.4054836
  • Sevilla, A., Sainz, J., & Marcen, M. (2020). Existen riesgos en la reapertura de los centros educativos, pero mantenerlos cerrados agrava las desigualdades de oportunidades por nivel socio-económico. Nada Es Gratis.
  • Trujillo Sáez, F., Fernández Navas, M., Montes-Rodríguez, R., Segura Robles, A., Alaminos Romero, F. J., & Postigo-Fuentes, A. Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Fad. https://doi.org/10.5281/zenodo-3878844