Estudio de la documentación de archivo del encuadernador Joaquín-Gómez Mackinón en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando1887-1889

  1. Carpallo Bautista, Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Documenta & Instrumenta

ISSN: 1697-3798

Año de publicación: 2021

Número: 19

Páginas: 57-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DOCU.75468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documenta & Instrumenta

Resumen

Joaquín-Gómez Mackinón fue uno de esos encuadernadores anónimos que trabajaron para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1887 y 1889, realizando encuadernaciones de lujo para regalar al Papa León XIII y para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, sin olvidar las encuadernaciones corrientes en holandesas y papeles salpicados destinadas a la Biblioteca junto a las grandes tiradas de encuadernaciones del Anuario de la Academia. Por lo que observamos que fue un encuadernador que realizaba trabajos de calidad. El artículo trata de dar a conocer algunas notas biográficas de este encuadernador y el análisis de sus encargos, con el objetivo de que se puedan identificar sus encuadernaciones realizadas en otras instituciones. La metodología seguida ha sido el análisis de la documentación de archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, extrayendo la información relativa a los encargos realizados desde la Academia a este encuadernador; seguidamente se han localizado las encuadernaciones reseñadas en las facturas y recibos, y se han estudiado las técnicas constructivas y decorativas y los hierros empleados en la ornamentación, y se ha digitalizado diversas partes de la encuadernación. El resultado final ha sido la obtención de un corpus de hierros empleado por este encuadernador, muy útil para la identificación de otras encuadernaciones en otras instituciones además de la identificación de las diferentes técnicas decorativas y constructivas utilizada.

Referencias bibliográficas

  • Calderón Cabeza, María Victoria, “Catálogo de hierros del encuadernador Ménard”, Encuadernación de Arte, 7 (1996), pp. 48-63.
  • Capela Martínez, Miguel, “Las artes gráficas de Madrid en el siglo XVIII”, en La industria en Madrid: ensayo histórico crítico de la fabricación y la artesanía madrileñas: siglos XVIII al XIX desde 1701 a 1912, Madrid, Artes Gráficas y Ediciones, 1963, t. II, pp. 121-155.
  • Carpallo Bautista, Antonio, Las encuadernaciones del siglo XIX de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Madrid, Ollero y Ramos, 2015.
  • Carpallo Bautista, Antonio [y otros], Las encuadernaciones de las Guías de Forasteros de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Madrid, Ollero y Ramos, 2015.
  • Carrión Gútiez, Manuel, “La encuadernación española en los siglos XIX y XX”, en Historia ilustrada del libro español: la edición moderna. Siglos XIX y XX, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Pirámide, 1996, pp. 491-539.
  • Castañeda Alcover, Vicente, Ensayo de un diccionario biográfico de encuadernadores españoles, Madrid, Maestre, 1958.
  • Flores Hernández, Yohana Yessica; Carpallo Bautista, Antonio, El libro y sus trajes: encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, RABASF, 2019.
  • López Serrano, Matilde, “El calendario madrileño”, Reales sitios, 23 (1970), pp. 57-64.
  • Quiney Urbieta, Aitor, La encuadernación artística catalana 1840-1929, trabajo fin de Máster defendido en la Universidad de Barcelona, 2006.
  • Quiney Urbieta, Aitor, Hermenegildo Miralles, arts gràfiques i enquadernació, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 2005.
  • Valverde y Álvarez, Emilio, La capital de España: guía y plano general de Madrid: comercial, industrial y artística, Madrid, Librería, Imprenta y Biblioteca militar, 1883.
  • Vega Calvo, Emilio de, “Apuntes sobre la vida del famoso dorador y encuadernador Antonio Menard”, Encuadernación de Arte, 6 (1995), pp. 33-40.