El dibujo en niños y niñas con síndrome de downanálisis formal, estrategias cognitivas y modelos educativos

  1. SANCHEZ AYALA, ADORACIÓN
Zuzendaria:
  1. Ricardo Marín Viadel Zuzendaria
  2. Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidentea
  2. Inmaculada López Vílchez Idazkaria
  3. María Teresa Gil Ameijeiras Kidea
  4. Roser Juanola Terradellas Kidea
  5. Rosa María García López Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 81611 DIALNET

Laburpena

El estudio que se presenta se centra en el desarrollo personal y educativo de las personas con síndrome de Down a través del dibujo. La investigación se centra en el estudio del dibujo como medio de expresión, donde la libre creación, dé lugar a un desarrollo de la imaginación. Se parte del conencimiento de que las personas con síndrome de Down se expresan gráficamente, y se demuestra. Se confirma que pasan poR las mismas etapas que los niños sin discapacidad pero a distintas edad cronológica. Con una adecuada metodología basada en el lenguaje verbal este desfase se reduce. No se analiza sólo a nivel formal sino que la expresión gráfica redunda en beneficio de los procesos de aprendizaje. Se utiliza el dibujo como medio de desarrollo cognitivo incidiendo en procesos de atención y memoria. Y como a través de la expresión gráfica se potencia el desarrollo del lenguaje verbal y del escrito. Se plantea la actitud del profesional ante las personas con discapacidad.