El dibujo en niños y niñas con síndrome de downanálisis formal, estrategias cognitivas y modelos educativos
- SANCHEZ AYALA, ADORACIÓN
- Ricardo Marín Viadel Zuzendaria
- Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 27
- Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidentea
- Inmaculada López Vílchez Idazkaria
- María Teresa Gil Ameijeiras Kidea
- Roser Juanola Terradellas Kidea
- Rosa María García López Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El estudio que se presenta se centra en el desarrollo personal y educativo de las personas con síndrome de Down a través del dibujo. La investigación se centra en el estudio del dibujo como medio de expresión, donde la libre creación, dé lugar a un desarrollo de la imaginación. Se parte del conencimiento de que las personas con síndrome de Down se expresan gráficamente, y se demuestra. Se confirma que pasan poR las mismas etapas que los niños sin discapacidad pero a distintas edad cronológica. Con una adecuada metodología basada en el lenguaje verbal este desfase se reduce. No se analiza sólo a nivel formal sino que la expresión gráfica redunda en beneficio de los procesos de aprendizaje. Se utiliza el dibujo como medio de desarrollo cognitivo incidiendo en procesos de atención y memoria. Y como a través de la expresión gráfica se potencia el desarrollo del lenguaje verbal y del escrito. Se plantea la actitud del profesional ante las personas con discapacidad.