El dibujo en niños y niñas con síndrome de downanálisis formal, estrategias cognitivas y modelos educativos
- SANCHEZ AYALA, ADORACIÓN
- Ricardo Marín Viadel Director
- Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 27 de xuño de 2001
- Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidente/a
- Inmaculada López Vílchez Secretario/a
- María Teresa Gil Ameijeiras Vogal
- Roser Juanola Terradellas Vogal
- Rosa María García López Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El estudio que se presenta se centra en el desarrollo personal y educativo de las personas con síndrome de Down a través del dibujo. La investigación se centra en el estudio del dibujo como medio de expresión, donde la libre creación, dé lugar a un desarrollo de la imaginación. Se parte del conencimiento de que las personas con síndrome de Down se expresan gráficamente, y se demuestra. Se confirma que pasan poR las mismas etapas que los niños sin discapacidad pero a distintas edad cronológica. Con una adecuada metodología basada en el lenguaje verbal este desfase se reduce. No se analiza sólo a nivel formal sino que la expresión gráfica redunda en beneficio de los procesos de aprendizaje. Se utiliza el dibujo como medio de desarrollo cognitivo incidiendo en procesos de atención y memoria. Y como a través de la expresión gráfica se potencia el desarrollo del lenguaje verbal y del escrito. Se plantea la actitud del profesional ante las personas con discapacidad.