En los márgenes de la ficciónfunciones de las notas a pie de página en los relatos de Borges

  1. Ariza Trinidad, Eva 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2020

Número: 38

Páginas: 63-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DICE.70151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Uno de los rasgos más notables de la narrativa de Jorge Luis Borges es el peculiar uso que hace de la paratextualidad, concretamente, de las notas a pie de página. Estas suelen relacionarse con el proceso de ficcionalización de Borges (intercalando referentes culturales reales y ficticios) o con aquellos que afianzan la verosimilitud de las formas textuales ensayísticas que el autor representa en sus relatos. El análisis de estas y otras funciones apenas estudiadas en la teoría y crítica literarias (conformar isotopías sintácticas, semánticas, indicios, etc.) evidencia la habilidad narrativa de Jorge Luis Borges, que aprovecha el carácter orillado de estos paratextos y desarrolla en ellos recursos que participan necesariamente de la configuración de los relatos.

Referencias bibliográficas

  • Arbola, Lizandro, “Ovillos críticos y laberintos (para)textuales: la nota inasible de Borges”, Romance notes, Vol. 53, Issue 2, Carolina, University of North Carolina, 2013, pp. 193-201.
  • Bacon, Francis, Ensayos (traducción de Luis Escolar Bareño), Buenos Aires, Aguilar (Biblioteca de iniciación filosófica), 1973.
  • Barthes, Roland, “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en VV. AA., Análisis estructural del relato, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970, pp. 9-43.
  • Borges, Jorge Luis, “Los dos reyes y los dos laberintos”, en Obras completas (1941-1960), Barcelona, Círculo de Lectores, 1992, p. 200.
  • Borges, Jorge Luis, Cuentos completos, Barcelona, Lumen (Palabra en el tiempo), 2011a.
  • Borges, Jorge Luis, Textos recobrados (1931-1955), Barcelona, Random House Mondadori (Debolsillo, Contemporánea), 2011b.
  • Borges, Jorge Luis, “Los dos reyes y los dos laberintos”, en El Aleph, Debolsillo, Barcelona, 2012, pp. 169, 170.
  • Blüher, Carl Alfred, “Génesis y desarrollo de los procedimientos narrativos en la obra literaria de Jorge Luis Borges”, en Karl Alfred Blüher y Alfonso de Toro (eds.), Borges: variaciones interpretativas sobre sus procedimientos literarios y bases epistemológicas, Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 1995, pp. 119-132.
  • Campra, Rosalba, Territorios de la ficción. Lo fantástico, Sevilla, Renacimiento, 2008.
  • Elbanowski, Adam, “Del margen al texto. Las notas en la obra de Jorge Luis Borges”, THESAURUS, tomo LI, núm. 3, pp. 487-516, Centro Virtual Cervantes, 1996.
  • Fuente: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_003_087_0.pdf [último acceso: 04/01/2015].
  • Genette, Gérard, Umbrales (traducido por Susana Lage), Argentina, Siglo XXI, 2001.
  • Gómez López Quiñones, Antonio, “En los márgenes de Borges: las notas a pie de página en ‘Deutsches Requiem’ y ‘Pierre Menard’”, en Variaciones Borges 12, Gaithersburg, Ediciones Hispamérica, 2001, pp. 135-165.
  • Molloy, Sylvia, “La salteada erudición”, en Las letras de Borges y otros ensayos, Rosario (Argentina), Beatriz Viterbo Editora, 1999, pp. 153-163.
  • Rastier, François, “Sistemática de las isotopías”, en A. J. Greimas (dir.), Ensayos de semiótica poética (traducción de Carmen de Fez y Asunción Rallo), Barcelona, Editorial Planeta, 1976, pp. 107-140.