Comentarios a la Constitución española entre la metafísica y el diálogo

  1. ARREGUI ARAMBURU, JOSÉ MARÍA
Zuzendaria:
  1. José Jiménez Blanco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 1999(e)ko uztaila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. José Antonio Garmendia Martínez Presidentea
  2. Ignacio Mª Beobide Ezpeleta Idazkaria
  3. Mikel Villarreal Sáez Kidea
  4. Xabier Aierdi Urraza Kidea
  5. Pako Garmendia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 73857 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral que lleva el titulo arriba indicado consta de dos partes claramente diferenciadas. La segunda parte esta dedicada al analisis, clasificacion y valoracion del discurso editorial de algunos medios de comunicación de Madrid y del Pais Vasco, publicados a lo largo de los años 1993-1995, en la medida en que en ellos, a traves de los comentarios dedicados al desarrollo constitucional en España, se expresa una o varias formas distintas de construir la realidad social "España". Para poder proceder a dicho analisis, clasificación y valoración, en la primera parte de la tesis se elabora un marco teorico, pero en un movimiento doble: en un primer movimiento se presenta descriptivamente el marco teorico de la sociologia del conocimiento, tal y como lo definen Berger y Luckmann en su "Construcción social de la realidad", para un segundo movimiento someter dicha propuesta teorica a una critica radical en el sentido de que no constituye una descripción de la realidad experimental, sino el establecimiento de una norma a partir de lo que en realidad no son más que contingencias historicas. Esta critica radical permite , por un lado, colocar la propuesta teorica de Berger y Luckmann en su nivel instrumental adecuado, y adquirir,por otro lado, la perspectiva de que cualquier definición de marco teorico implica una intervención en el devenir real de las sociedades. Desde esta perspectivas, el analisis, clasificación y valoracion de los comentarios editoriales no pretende esconder, sino exponer abiertamente, la apuesta por un modo concreto de construccion de la realidad social, que es el modo del dialogo y no el de la sacralización de una determinada definición de la realidad social.