Comentarios a la constitución española entre la metafísica y el dialogo

  1. ARREGUI ARAMBURU, JOSÉ MARÍA
Dirigée par:
  1. José Jiménez Blanco Directeur

Université de défendre: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 08 juillet 1999

Jury:
  1. José Antonio Garmendia Martínez President
  2. Ignacio Mª Beobide Ezpeleta Secrétaire
  3. Mikel Villarreal Sáez Rapporteur
  4. Xabier Aierdi Urraza Rapporteur
  5. Pako Garmendia Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 73857 DIALNET

Résumé

La tesis doctoral que lleva el titulo arriba indicado consta de dos partes claramente diferenciadas. La segunda parte esta dedicada al analisis, clasificacion y valoracion del discurso editorial de algunos medios de comunicación de Madrid y del Pais Vasco, publicados a lo largo de los años 1993-1995, en la medida en que en ellos, a traves de los comentarios dedicados al desarrollo constitucional en España, se expresa una o varias formas distintas de construir la realidad social "España". Para poder proceder a dicho analisis, clasificación y valoración, en la primera parte de la tesis se elabora un marco teorico, pero en un movimiento doble: en un primer movimiento se presenta descriptivamente el marco teorico de la sociologia del conocimiento, tal y como lo definen Berger y Luckmann en su "Construcción social de la realidad", para un segundo movimiento someter dicha propuesta teorica a una critica radical en el sentido de que no constituye una descripción de la realidad experimental, sino el establecimiento de una norma a partir de lo que en realidad no son más que contingencias historicas. Esta critica radical permite , por un lado, colocar la propuesta teorica de Berger y Luckmann en su nivel instrumental adecuado, y adquirir,por otro lado, la perspectiva de que cualquier definición de marco teorico implica una intervención en el devenir real de las sociedades. Desde esta perspectivas, el analisis, clasificación y valoracion de los comentarios editoriales no pretende esconder, sino exponer abiertamente, la apuesta por un modo concreto de construccion de la realidad social, que es el modo del dialogo y no el de la sacralización de una determinada definición de la realidad social.