Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500). El Retablo de Santiago en la Capilla Luna de la Catedral de Toledo

  1. Matilde Miquel
  2. Carmen Vega
  3. Marisa Gómez
  4. Ana Albar
  5. Tomás Antelo
  6. Miriam Bueso
  7. Olga Pérez Monzón
Libro:
La Ciencia y el Arte: ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico

Editorial: Ministerio de Cultura

Año de publicación: 2015

Título del volumen: La Ciencia y el Arte V. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio

Volumen: 5

Páginas: 250-266

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto de investigación «Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500)» (HAR 2012-32720) tiene como objetivo ahondar en el conocimiento del proceso de formación de los pintores del período gótico desde un punto de vista artístico y social, en el que se atienda tanto a las características de los contratos de aprendizaje como a todas las noticias referidas a la práctica de la pintura en el interior de los talleres bajomedievales en España, con el propósito de unificar criterios y técnicas artísticas documentadas, y contrastarlas con los análisis científico-técnicos obtenidos de las obras de arte conservadas. El proyecto formado por especialistas en historia, historia del arte, restauración, patrimonio, técnicos en análisis físicos, químicos y de imagen ha decidido para unificar criterios y aunar esfuerzos centrarse en el estudio del retablo de don Álvaro de Luna, conservado en la capilla de Santiago de la Catedral Primada de España, a partir del cual detallaran los procedimientos seguidos, métodos de trabajo y resultados preliminares.