Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500). El Retablo de Santiago en la Capilla Luna de la Catedral de Toledo
- Matilde Miquel
- Carmen Vega
- Marisa Gómez
- Ana Albar
- Tomás Antelo
- Miriam Bueso
- Olga Pérez Monzón
Editorial: Ministerio de Cultura
Año de publicación: 2015
Título del volumen: La Ciencia y el Arte V. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio
Volumen: 5
Páginas: 250-266
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El proyecto de investigación «Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500)» (HAR 2012-32720) tiene como objetivo ahondar en el conocimiento del proceso de formación de los pintores del período gótico desde un punto de vista artístico y social, en el que se atienda tanto a las características de los contratos de aprendizaje como a todas las noticias referidas a la práctica de la pintura en el interior de los talleres bajomedievales en España, con el propósito de unificar criterios y técnicas artísticas documentadas, y contrastarlas con los análisis científico-técnicos obtenidos de las obras de arte conservadas. El proyecto formado por especialistas en historia, historia del arte, restauración, patrimonio, técnicos en análisis físicos, químicos y de imagen ha decidido para unificar criterios y aunar esfuerzos centrarse en el estudio del retablo de don Álvaro de Luna, conservado en la capilla de Santiago de la Catedral Primada de España, a partir del cual detallaran los procedimientos seguidos, métodos de trabajo y resultados preliminares.