Teaching tourism:urban routes design using GIS Story Map

  1. Carmen Mínguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Investigaciones Geográficas (España)

ISSN: 0213-4691 1989-9890

Año de publicación: 2021

Número: 75

Páginas: 25-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INGEO2020.M DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los Grados en Turismo buscan formar expertos capaces de gestionar cambios e impulsar las mejoras necesarias que permitan mantener, potenciar el dinámico sector turístico. Este artículo propone el diseño de una actividad docente para estudiantes del Grado en Turismo. Con ella se pretende que los estudiantes, a través de una metodología de trabajo colaborativo y mediante el uso de las geotecnologías, especialmente de los GIS Story Map, adquieran habilidades esenciales en su formación y sean capaces de crear un producto turístico acorde a las características del destino. La experiencia didáctica consiste en crear una ruta turística original e innovadora en Madrid. Se obtiene así un mapa colaborativo y una serie de rutas presentadas de manera individual que son coevaluadas por los propios estudiantes. También se presentan los resultados de una encuesta de satisfacción con la actividad respondida por los participantes. Se desprende que la actividad es positiva, ya que los estudiantes afirman adquirir habilidades de gran interés en su formación como futuros profesionales, al tiempo que se sienten motivados. Concluimos señalando que es necesario incluir este tipo de iniciativas en la enseñanza universitaria y que esta metodología es extrapolable a otras materias y lugares

Información de financiación

This research was funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (MINECO) Transformations of the historic urban landscape induced by tourism: contradictions and controversies, government and local governance (CSO2016-75470-R).

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