Percepción, prevención y detección del plagio en la educación superior
- Gómez Espinosa, María
- Mónica Clavel San Emeterio Director/a
- Elvira Carpintero Molina Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de enero de 2021
- María Mercedes Garcia Garcia Presidente/a
- Chantal Biencinto López Secretaria
- Elena Martínez Carro Vocal
- Leonor Cecilia Margalef García Vocal
- Fermín Navaridas Nalda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En un mudo en constante cambio, en el que los datos y la información circulan sin barreras de tiempo ni espacio, la Universidad se enfrenta al gran reto de aprender a gestionar este nuevo entorno y buscar las oportunidades que se presentan. Muchos son los espacios en los que se puede avanzar y trabajar buscando la mejora y la adaptación a la sociedad del conocimiento en la que está inmersa, pero, es la evaluación y más concretamente la evaluación formativa uno de ámbitos los que ofrece mayores posibilidades de cambio y en el que las actuaciones que se pongan en práctica tendrán un impacto mayor sobre los estudiantes, verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI. Esta tesis se centra en esta parte del proceso formativo, la evaluación, deteniéndose en uno de los aspectos que más repercusión han tenido en los últimos años, dentro y fuera del mundo académico, el plagio y su relación con la gestión de las fuentes de información de las que se disponen para construir conocimiento propio, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autoría. Para ello, la presente tesis plantea una investigación desde perspectivas diferentes con el fin de dar respuesta al objetivo general que busca identificar los elementos que pueden incidir positivamente en la reducción del plagio en el ámbito universitario y que se concreta en tres objetivos marcados, para cada uno de los cuales se ha realizado un estudio empírico. El primero de ellos analiza el impacto de tres de los factores comúnmente identificados en la literatura (motivos, gravedad y medidas punitivas) con la percepción de comisión de plagio por parte de los estudiantes universitarios, con el fin de identificar el impacto que tienen sobre el mismo. El segundo estudio, se centra en identificar las relaciones entre los motivos a los que los estudiantes aluden para justificar el plagio y una propuesta de acciones de mejora que se pueden llevar a cabo para minimizar su impacto. En el tercer y último estudio, se categorizan los trabajos de evaluación continua que se realizan en la universidad y se analiza la relación que los tipos de trabajos obtenidos tienen con los índices de plagio que arrojan tras ser sometidos a análisis por la herramienta antiplagio Turnitin. Para la recogida de datos de los dos primeros estudios se utiliza un cuestionario sobre percepción de plagio, al que da respuesta una muestra de los estudiantes matriculados, durante el curso 2017-2018, en distintos estudios de la Universidad Internacional de la Rioja; mientras que para el tercero se utilizan las actividades realizadas por tres promociones consecutivas de estudiantes del Máster Universitario de Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento impartido en la misma universidad entre los años 2017 y 2019. Los resultados muestran que el plagio académico debe abordarse desde una perspectiva múltiple para dar respuesta a los numerosos factores por los que se ve afectado, y estos incorporan tanto factores personales como de índole académico, por lo que las acciones y propuestas que se realicen para minimizar la comisión del plagio académico entre los estudiantes deben contemplar tanto campañas de sensibilización y formación, como la revisión de los reglamentos de las universidades para incorporar medidas adecuadas para perseguir y penalizar el plagio y acciones concretas con los docentes, de manera que puedan diseñar los trabajos académicos que solicitan a sus estudiantes, usando los tipos más adecuados. Por último, se señala la importancia que las herramientas antiplagio pueden tener como ayuda en el proceso de mejora, tanto como recurso de soporte para los estudiantes y los profesores, como para ser utilizado como fuente de información sobre cómo se enfrentan los estudiantes a su quehacer diario en las aulas universitarias.