La dirección artística de festivales de artes escénicas

  1. Ruiz Pastor, Alejandro Manuel
Dirigida por:
  1. José Gabriel López Antuñano Director/a
  2. Javier Huerta Calvo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Julio Vélez Sainz Presidente
  2. Francisco Sáez Raposo Secretario
  3. M. del Mar Rebollo Calzada Vocal
  4. Javier J. González Martínez Vocal
  5. Germán Vega García-Luengos Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Una investigación sobre la fundamentación artística del concepto de festival. El punto de partida se sitúa en la constatación de que, a pesar de su característica como territorio diferenciado, con sus propias dinámicas y fácilmente reconocible, incluso por el gran público, no existe un acuerdo generalizado sobre la definición del concepto de festival en las artes escénicas. En muchos casos, ni siquiera se identifica como parte del sistema teatral -en el que desempeña un papel fundamental más allá del de contenedor de representaciones- y, a menudo, se obvia su condición artística. La mayor parte de los estudios que abordan la situación de los festivales lo hacen desde perspectivas ajenas al ámbito artístico, cuando, en realidad, este constituye la característica fundamental que los conforma y les da sentido. Por ello, el objetivo de esta investigación se plantea explorar los parámetros que articulan el discurso artístico como eje vertebrador, y la dirección artística como clave estética. Los objetivos específicos, que conducen a este más general, pretenden: Trazar, en primer lugar, un panorama histórico de los festivales de artes escénicas -desde la incorporación de su acepción moderna y en relación cronológica- siguiendo el rastro de la consolidación del concepto, deteniéndose en los de mayor relevancia, y con una dedicación especial al Festival de Aviñón, como referente importante de reflexión. Determinar, posteriormente, el marco que, desde las teorías estéticas y desde las teorías teatrales, puede acoger el concepto de festival. Afrontar un razonamiento reflexivo sobre la investigación de los festivales de artes escénicas -desde sus múltiples enfoques-, y enmarcarla dentro del campo de los estudios artísticos. Llamar la atención sobre la doble posición del festival, que puede constituirse como sujeto y objeto de investigación al mismo tiempo. Indagar los intentos de construir una definición del concepto de festival que han desarrollado diferentes instituciones, en especial, desde una perspectiva artística. Por último, los dos grandes motores de la investigación persiguen el objetivo de instaurar el discurso artístico como desencadenante que provoca y sustenta la creación del festival; y plantear, para ello, un modelo de dirección artística que se apoye en el conocimiento teatral, a través de la exigencia cualitativa, la conciencia crítica, la investigación y la creación, como «institución que decide». Por lo tanto, el proceso de reflexión que se propone estudia la dirección y su formulación estética como marco epistemológico. El análisis de sus diferentes funciones -que rigen las líneas de acción y que contienen los fragmentos que completan la construcción del discurso- delimita el concepto de dirección artística. Toda la indagación está orientada hacia un modelo de festival sustentado por una poética propia -cuyo resultado funda una estructura superior como una entidad diferenciada que perfecciona la suma de sus partes-, del que se aventura una posible definición, admitiendo su complejidad estética y orgánica. La aplicación directa de las formulaciones de la dirección artística se propone a través del concepto «Entornos», que organiza el pensamiento en sus líneas troncales, a través de los instrumentos y recursos que componen el festival, como trayectos que despliegan sus argumentos propositivos y que condensan la expresión del discurso.