Narrativa femenina contemporánea china y española. Xu Xiaobin y Almudena Grandes

  1. Zhao, Zhili
Dirigida por:
  1. Epicteto Díaz Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Rebeca Sanmartín Bastida Presidenta
  2. Julio Vélez Sainz Secretario
  3. Mª Amelia Fernández Rodríguez Vocal
  4. María Angeles Encinar Vocal
  5. Juan Carlos Gómez Alonso Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Las obras seleccionadas para la presente investigación son las de Xu Xiaobin (1953- ) y Almudena Grandes (1960- ), dos de las más importantes escritoras en sus respectivos países. Sin embargo, debido a la falta de traducciones de sus libros, las escritoras no son tan conocidas en el otro país como en el suyo propio. Según los datos que hemos revisado en los corpus académicos, vemos que el estudio comparativo de las dos escritoras no se ha llevado a cabo y, por lo tanto, intentaremos paliar este vacío. Gracias a la mejora y la generalización de la formación educativa femenina en las últimas décadas del siglo pasado, se ha revertido la situación vigente en el pasado en que no se daba importancia a las voces y a los roles sociales de las mujeres. Las mujeres empiezan a ser conscientes de su propio género e identidad. La cuestión femenina se ha convertido tanto en una cuestión social como en un objeto de estudio considerable en las ramas de las ciencias humanas y las artes. Por otra parte, no debemos olvidar que la oposición entre la tradición y la modernidad, entre conservadurismo y vanguardia, entre la realidad y la imaginación, entre el sujeto y el objeto, y muchos otros temas humanistas que siguen siendo el centro de la cuestión femenina. Es decir, frente a la experiencia y las lecciones de la historia de nuestros antepasados, frente al impacto de la novedad en nuestra cognición tradicional, así como frente a una serie de dilemas vitales eternos y comunes tales como el amor y el deseo, la vida y la muerte o las ganancias y pérdidas, las mujeres también están buscando su propia respuesta. Al mencionar una mujer escritora, se suele asociar el término feminismo. Sin embargo, las dos escritoras que estudiamos no son feministas radicales, sino igualitarias. Mediante la composición de los personajes expresan la atención a la formación, la educación, la salud psicológica, la esperanza y otros temas vitales antes mencionados, tanto para las mujeres como para hombres. Por todo ello, el principal objetivo de la presente tesis es analizar, aunque sea parcialmente, la narrativa de ambas escritoras en busca de su respuesta a esos temas vitales. Utilizaremos en nuestro estudio un análisis literario detenido (lo que se ha denominado ¿close reading¿), un enfoque comparatista sin olvidar la dimensión histórica de las obras. Se utilizarán el análisis literario y de análisis histórico para recopilar varios materiales relacionados con el presente trabajo y proporcionar referencias bibliografías, así como para justificar los argumentos propuestos. Se usará el método de análisis comparativo para analizar las similitudes y diferencias entre las obras seleccionadas de forma detallada, para que quienes estén interesados en las obras literarias de ambos países puedan seguir en esta línea de investigación. Esta tesis se basa en un esquema clásico. En el primer capítulo, desde una perspectiva macroscópica e histórica, se examina la relación entre China y Occidente. En el segundo capítulo, se analiza la cuestión actual de la teoría literaria en China y su similitud en España. El tercer capítulo, desde un enfoque narratológico, estudia el personaje, el tiempo, el espacio y otros fenómenos literarios en la narrativa de Xu (1989-2018). El cuarto capítulo, también desde la narratología, estudia la narrativa de Almudena Grandes (1989-2005), a la vez, basándose en las similitudes en las condiciones históricas y en los fenómenos literarios, analizando los rasgos particulares y comunes en la narrativa de ambas escritoras. Mediante este análisis comparativo, concluimos que sí encontramos los rasgos comunes y particulares en la narrativa de ambas autoras, así como las respuestas distintas y similares a dichos temas.