La música cuentael uso de la música en La biografía difusa de Sombra Castañeda (1980), Ritos de cabaret (1991) y El hombre del acordeón (2003) de Marcio Veloz Maggiolo

  1. Herrera Pacheco, Natali
Dirigida por:
  1. Paloma Jiménez del Campo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Marta Maria Rodriguez Cuervo Presidente/a
  2. Bethania Guerra de Lemos Secretaria
  3. María Fernanda Bustamante Escalona Vocal
  4. Evarista Guerrero Guerrero Vocal
  5. Dinorah Cortés Vélez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La teoría literaria que se ha ocupado de estudiar la relación entre la literatura y la música habla de dos posturas principales acerca de cómo ha sido utilizada la música en los textos de ficción literaria: 1) haciendo referencia a canciones, obras o compositores, o 2) experimentando con el traslado o implantación de una forma musical determinada a la estructura del texto. Cuando se dice que las referencias a la música popular en el discurso literario del Caribe hispano ha permitido crear canales de comunicación e identificación entre un público lector más amplio y la ficción literaria se trata fundamentalmente del primer caso. Sin embargo, ha habido autores interesados en afectar sus textos a través del uso e imitación de una forma musical determinada. Esta investigación estudia tres novelas del escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo: La biografía difusa de Sombra Castañeda (1980), Ritos de cabaret (1991) y El hombre del acordeón (2003). Si bien las tres obras tienen en común el uso de la música como elemento capital dentro de los argumentos que constituyen la narración, en ellas es posible identificar los dos tipos diferentes de relaciones que tradicionalmente unen a estos dos medios expresivos. Así vemos que La biografía difusa de Sombra Castañeda toma prestada una estructura en forma de movimientos, precedidos por una serie de temas, además de secciones bajo el rótulo de música de fondo, donde se observa una clara preocupación experimentar con los tiempos de la historia y de la narración. Mientras que, por su parte, en Ritos de cabaret y El hombre del acordeón, las referencias musicales sirven para problematizar las relaciones de poder, género e identidad en un momento histórico marcado por la autoridad ejercida por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. En el caso de Ritos de cabaret, esto se logra por medio de la incorporación de letras de canciones, mayormente boleros, y anécdotas relacionadas con ellas, que definen el universo social y cultural de la novela al mismo tiempo que proveen una educación sentimental para los personajes que hacen vida en esta obra. En cuanto a El hombre del acordeón, Marcio Veloz Maggiolo se enfoca en la figura del performer, un acordeonista, y en la trasformación que sufre su música, que en un principio era leal al régimen de Trujillo, hasta convertirse en un medio para manifestar su oposición a la dictadura después de los hechos ocurridos con la matanza de haitianos y haitianos-dominicanos de 1937. A través del análisis exhaustivo de La biografía difusa de Sombra Castañeda, Ritos de cabaret y El hombre del acordeón de Marcio Veloz Maggiolo se muestra cómo un mismo autor, transgrediendo el texto literario con un mismo medio, en este caso la música, logra visibilizar problemas socioculturales diferentes en cada una de estas obras. La música, en las novelas escogidas, puede ser al mismo tiempo un elemento que ejerce sobre el texto la fuerza opresiva de un dictador, o una vía que se abre para que los personajes encuentren liberarse del peso de sus propias historias.