Hacia un patio de recreo coeducativovaloración de una experiencia de innovación educativa
- Zapatero Ayuso, Jorge Agustín 1
- Blández Ángel, Julia 1
- Ramírez Rico, Elena 1
- Navajas Seco, Rosaura 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1137-8778, 2341-4847
Año de publicación: 2021
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 140-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas
Resumen
En el patio de recreo continúan transmitiéndose estereotipos y las oportunidades de acceso al ocio se ven condicionadas por razón de género. Los objetivos de este trabajo fueron difundir una experiencia educativa de transformación de un patio y valorar la satisfacción del alumnado y sus familias con el cambio del patio. Para esto, se aplicó una encuesta diseñada ad hoc que incluyó cuestiones abiertas y cerradas a 145 escolares y sus familias. Se recogió también una pregunta cerrada a 66 escolares sobre el gusto por el patio antes y después de la intervención. Los resultados mostraron una alta satisfacción con la transformación del patio y un incremento significativo del gusto por este. Las familias enumeraron múltiples beneficios derivados del cambio, como la mayor variedad lúdica o la mejor organización del patio. Estos resultados justifican el desarrollo del proyecto en su contexto, pudiendo ser una referencia para otras intervenciones.
Referencias bibliográficas
- Alonso-Sanz, A. (2017). Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 17(3), 1–33. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29824
- Boyle, D.E., Marshall, N.L., & Robeson, W.W. (2003). Fourth-Grade Girls and Boys on the Playground. American Behavioral Scientist, 46(10), 1326–1345. https://doi.org/10.1177/0002764203251474
- Derri, V., Papamitroua, E., Vernadakisa, N., Koufoua, N., & Zetoua, E. (2014). Early professional development of physical education teachers: Effects on lesson planning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 152, 778-783. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.320
- Dudley, D. A., Cotton, W.G., Peralta, L.R., & Winslade, M. (2018). Playground activities and gender variation in objectively measured physical activity intensity in Australian primary school children: a repeated measures study. BMC Public Health, 18(1101), 1–9. https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s12889-018-6005-5
- Feixas, M., Durán, M., Fernández-Fernández, I. B., Fernández, A., García, M., Márquez, M., Pineda, P., Quesada, C., Sabaté, S., Tomás-Folch, M., Zellweger, F., & Lagos, P. (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 219-248. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5527
- García, C.T., Ayaso, M., & Ramírez, M.G. (2008). El patio de recreo en el preescolar: un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 13(31), 169-192.
- González, A., Guix, V., & Carreras, A. (2016). La transformación de los patios escolares: una propuesta desde la coeducación. Aula, 255, 67–72.
- Luis, M.I., Torre, T., Escolar-Llamazares, M.C., Ruiz, E., Huelmo, J., Palmero, C., & Jiménez, A. (2020). Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo. Revista de Educación, 387, 89-115. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-440
- Martínez, J., Aznar, S. & Contreras, O. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 419-432. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.002
- Pawlowski, C.S., Ergler, C., Tjørnhøj-thomsen, T., Schipperijn, J., & Troelsen, J. (2014a). ‘Like a soccer camp for boys’. A qualitative exploration of gendered activity patterns in children’s self-organized play during school recess. European Physical Education Review, 21(3), 275–291. https://doi.org/10.1177/1356336X14561533
- Pawlowski, C.S., Tjørnhøj-thomsen, T., Schipperijn, J., & Troelsen, J. (2014b). Barriers for recess physical activity: a gender specific qualitative focus group exploration. BMC Public Health, 14(639), 1–10. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-639
- Ridgers N.D., Carter, L.M., Stratton, G., & McKenzie, T.L. (2011). Examining children’s physical activity and play behaviors during school playtime over time. Health Education Research, 26(4), 586-595. https://doi.org/10.1093/her/cyr014
- Ridgers, N. D., Stratton, G., Fairclough, S. J., & Twisk, J.W.R. (2007). Long-term effects of a playground markings and physical structures on children’s recess physical activity levels. Preventive Medicine, 44, 393–397. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2007.01.009
- Saldaña, D. (2018). Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social. Hábitat y Sociedad, 11, 185–199. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.11
- Siahpush, M., Huberty, J.L., & Beighle, A. (2012). Does the effect of a school recess intervention on physical activity vary by gender or race? Results from the Ready for Recess pilot study. Journal Public Health Management Practice, 18(5), 416–422. https://doi.org/10.1097/PHH.0b013e318226ca47
- Standal, Ø., Moen, K.M., & Moe, V.F. (2014). Theory and practice in the context of practicum: The perspectives of Norwegian physical education student teachers. European Physical Education Review, 20(2), 165–178. https://doi.org/10.1177/1356336X13508687
- Velázquez-Callado, C. (2016). Desafíos físicos cooperativos: relato de una experiencia. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 53, 54-59.
- Wenetz, I., Stigger, M.P., & Meyer, D.E. (2013). As (des)construções de gênero e sexualidade no recreio escolar. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 27(1), 117-28.