Evolución de la inversión publicitaria durante la década de crisis económica (2007-2018)el caso del sector del automóvil y su adaptación a Internet

  1. Bonales-Daimel, Gema
  2. Mañas-Viniegra, Luis
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2021

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 227-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.18155 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

La crisis económica y la irrupción de la tecnología -liderada por el medio Internet- han provocado una auténtica transformación del sector de la publicidad y del mercado del automóvil. En los últimos años, las industrias, y más concretamente la automovilística, se han dado cuenta del poder que ejerce Internet -por tratarse de un medio interactivo-, dotándole de gran protagonismo en la estrategia de comunicación corporativa al permitirles contactar con millones de potenciales clientes que cada vez pasan más tiempo conectados (Armstrong, 2001). El objetivo de la presente investigación es examinar a partir de un análisis de contenido la evolución de la inversión en el periodo analizado y los cambios en la publicidad, si los hubiera habido. Los resultados sugieren que la tecnología ha evolucionado de una manera tan notoria que ha condicionado la publicidad. Concretamente, la cifra de inversión total de la automoción en publicidad ha descendido un 61% en el periodo que va desde el año 2007 al 2018, mientras que la publicidad en Internet ha crecido un 83% en el mismo ciclo (Infoadex, 2019).

Referencias bibliográficas

  • [1] Acal, I. (2015). Metodologías para el análisis de la imagen fija en los documentos publicitarios: revisión y aplicaciones. Revista General de Información y Documentación, 25(2), 425-446. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n2.51243
  • [2] Akdeniz, M. B. y Calantone, R. J. (2017). A longitudinal examination of the impact of quality perception gap on brand performance in the US Automotive Industry. Marketing Letters, 28(1), 43-57. https://doi.org/10.1007/s11002-015-9392-8
  • [3] Aoyama, M. (2012). Computing for the next-generation automobile. IEEE Computer, 45(6), 32-37. https://doi.org/10.1109/MC.2012.153
  • [4] Armstrong, S. (2001). La publicidad en Internet: cómo se transmite su mensaje a través de la World Wide Web. Bilbao: Deusto.
  • [5] Baraybar-Fernández, A.; Baños-González, M.; Barquero-Pérez, O.; Goya-Esteban, R. y de-laMorena-Gómez, A. (2017). Evaluation of Emotional Responses to Television Advertising through Neuromarketing. Comunicar, 25(52), 19-28. https://doi.org/10.3916/C52-2017-02
  • [6] Benavides, J. (2012). La investigación en comunicación y publicidad: nuevos temas y problemas. Questiones Publicitarias, 1(17), 71-93. https://doi.org/10.5565/rev/qp.55
  • [7] Blázquez, J.; Molina, A.; Esteban, A. y Martín-Consuegra, D. (2008). Análisis de la eficacia publicitaria en Internet. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 14(1), 159-176. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60017-3
  • [8] Bouza, F. (2002). Innovación tecnológica y cambio social. En X. Pérez-Vilariño y M. BouzadaFernández (coords.), Las encrucijadas del cambio social (pp. 85-97). Vigo: Universidad de Vigo.
  • [9] Buckl, C.; Camek, A.; Kainz, G.; Simon, C.; Mercep, L.; Stähle, H. y Knoll, A. (2012). The software car: Building ICT architectures for future electric vehicles. IEEE International Electric Vehicle Conference, 12689445, 1-8. https://doi.org/10.1109/IEVC.2012.6183198
  • [10] Byun, D. H. (2001). The AHP approach for selecting an automobile purchase model. Information & Management, 38(5), 289–297. https://doi.org/10.1016/S0378-7206(00)00071-9
  • [11] Campuzano, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación: una visión desde la práctica. Madrid: Akal.
  • [12] Caro, A. (1994). Las profesiones publicitarias ante la crisis. En J. Benavides-Delgado (coord.), La crisis de la publicidad (pp. 55-70). Madrid: Edipo.
  • [13] Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. Contrastes: Revista cultural, 43, 111-113. shorturl.at/dqsyT
  • [14] Chen, S. (2016). Selling the environment: Green marketing discourse in China's automobile advertising. Discourse Context & Media, 12, 11-19. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2016.03.003
  • [15] Dávila-Quintana, C. E. y González-López-Valcárcel, B. (2009). Crisis económica y salud. Gaceta Sanitaria, 23(4), 261-265. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.04.003
  • [16] Del-Barrio-García, S.; Kamakura, W. A. y Luque-Martínez, T. (2019). A Longitudinal Cross-product Analysis of Media-budget Allocations: How Economic and Technological Disruptions Affected Media Choices Across Industries. Journal of Interactive Marketing, 45, 1-15. https://doi.org/10.1016/J.INTMAR.2018.05.004
  • [17] Del-Pino, C.; Castelló, A. y Ramos-Soler, I. (2013). La comunicación en cambio constante. Madrid: Fragua.
  • [18] Díez-Arroyo, M. (2018). Metarepresentation and echo in online automobile advertising. Lingua, 201, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2017.08.008
  • [19] García-Martín, M. (2020). La imagen de la ciudad en la publicidad de automóviles. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 84, 2817, 1-30. https://doi.org/10.21138/bage.2817
  • [20] Hawkins, T. R.; Gausen, O. M. y Stromman, A. H. (2012). Environmental impacts of hybrid and electric vehicles—a review. The International Journal of Life Cycle Assessment, 17, 997-1014. https://doi.org/10.1007/s11367-012-0440-9
  • [21] IAB Spain (2019). Estudio Anual de Redes Sociales. Disponible en https://bit.ly/36ltkcA
  • [22] Infoadex (2019). Info ío/Mosaico. Disponible en https://tinyurl.com/y6vtar3a
  • [23] Kim, B. K.; Choi, J. y Wakslak, C. J. (2019). The Image Realism Effect: The Effect of Unrealistic Product Images in Advertising. Journal of Advertising, 48(3), 251-270. https://doi.org/10.1080/00913367.2019.1597787
  • [24] León, J. L. (1994). La eficacia de la publicidad en tiempos de crisis. En J. Benavides-Delgado (coord.), La crisis de la publicidad (pp. 11-32). Madrid: Edipo.
  • [25] Linz, M.; Riechman, J. y Sempere, J. (2007). Vivir (bien) con menos. Barcelona: Icaria.
  • [26] González, D.; Lecumberri, G. y Gaspar, M. (2020). Consumidores y marcas en tiempos de Covid-19. Llorente y Cuenca. Disponible en https://bit.ly/35bJGF6
  • [27] López, C.; Fernández, K. y Mariel, P. (2002). Índices de satisfacción del consumidor: Una aplicación de modelos de ecuaciones estructurales a la industria automovilística española. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/5729
  • [28] Martín-Guart, R. y Fernández, J. (2014). La Publicidad y la Agencia de Medios Frente al Cambio en el Ecosistema Mediático. Cuadernos.info, 34, 13-25. https://doi.org/10.7764/cdi.34.572
  • [29] Mitchell, W. J.; Hainley, B. E. y Burns, L. D. (2010). Reinventing the automobile: Personal urban mobility for the 21st century. Cambridge, MA: MIT press.
  • [30] Moreno, A. y Molina, P. (2012). La publicidad, fuente documental para explicar permanencias y cambios en las sociedades contemporáneas. Cuestiones de género: de igualdad y la diferencia, 7, 177-195. https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.909
  • [31] Okazaki, S. (2002). La Estandarización Publicitaria de las Multinacionales Japonesas: Análisis de Contenido de la Publicidad Web en Japón, España y EE.UU. (Tesis Doctoral) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
  • [32] Pedros-Pérez, G.; Martínez-Jiménez, P. y Aparicio-Martínez, P. (2019). The potential of car advertising in pursuing transport policy goals: Code of good practices in the Spanish context. Transportation Research Part D-Transport and Environment, 72, 312-332. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.05.010
  • [33] Pimenta, M. L. y Piato, E. L. (2016). Cognitive relationships between automobile attributes and personal values. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 28(5), 841-861. https://doi.org/10.1108/APJML-09-2015-0147
  • [34] Pollay, R. W. (1986). The Distorted Mirror: Reflections on the Unintended Consequences of Advertising. Journal of Marketing, 50, 18-36. https://doi.org/10.1177/002224298605000202
  • [35] Rodríguez, J. C. (1994). Panorama general de la crisis publicitaria. Questiones publicitarias, 3, 105-113. https://doi.org/10.5565/rev/qp.217
  • [36] Ruiz, F. X. y Sánchez, C. (2019). Narrativas de la crisis económica: el nacionalneoliberalismo en la publicidad española (2008-2017). Palabra Clave, 22(2),1-37. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.8
  • [37] Scolari, C. A. (2012). Media ecology: Exploring the metaphor to expand the theory. Communication Theory, 22(2), 204-225. https://10.1111/j.1468-2885.2012.01404.x
  • [38] Van Eijck, M. y Claxton, N. X. (2009). Rethinking the notion of technology in education: Technoepistemology as a feature inherent to human praxis. Science Education, 93(2), 218-232. https://doi.org/10.1002/SCE.20308
  • [39] Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, España: Pirámide.
  • [40] Yoon, S. y Kim, J. (2001). Is the Internet More Effective Than Traditional Media? Factors Affecting the Choice of Media. Journal of Advertising Research, 41(6), 53-60. https://doi.org/10.2501/JAR-41-6-53-60.