Walter Benjamin y las vanguardias históricasel concepto de historia en la teoría estética benjaminiana

  1. LESMES GONZÁLEZ, DANIEL
Dirigida por:
  1. Julián Santos Guerrero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Presidente
  2. Jordi Massó Castilla Secretario
  3. Cristina Rodríguez Marciel Vocal
  4. Amanda Núñez García Vocal
  5. Gabriel Cabello Padial Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La relación de Walter Benjamin con la vanguardia resulta más compleja de lo que se infiere por de su enemistad con el futurismo o de su concurrencia con los surrealistas. No es casual que la obra de Benjamin haya sido leída como una teoría de la vanguardia, ni que se hayan establecido interpretaciones como es la de la afinidad entre sus reflexiones sobre la alegoría barroca y la práctica vanguardista del montaje. Si ésta fue la propuesta de Georg Lukács hemos de considerar igualmente que Benjamin habría puesto en práctica las propias estrategias vanguardistas, como señaló tempranamente Ernst Bloch. Entre ambos, este trabajo se adentra en un terreno donde Benjamin no sólo habría denunciado el signo desintegrador de la modernidad o se limitaría asimilar sus gestos. Más bien, la hipótesis que aquí se propone señala los puntos en que su obra implica un trabajo de reelaboración del concepto mismo de vanguardia en cuanto punto de mayor intensidad en el encuentro del arte y la política.