Formación del profesorado en educación musical a través de enseñanza semipresencialun estudio de casos

  1. Toboso Ontoria, Susana
Revue:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Année de publication: 2010

Titre de la publication: Las redes electrónicas de comunicación asincrónica escrita como espacios para el parendizaje y le enseñanza

Volumen: 22

Número: 4

Pages: 491-505

Type: Article

DOI: 10.1174/113564010793351858 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Culture and Education, Cultura y Educación

Résumé

Virtual learning is quickly being implemented in many Spanish Universities. This paper focuses on the conclusions drawn from a case study carried out at the Faculty of Education of a Spanish state University. Its aim is to describe the experience of a Music Education teacher and the students in their first year of a blended learning training course. The results show a high degree of satisfaction from both teacher and students, and their intention of repeating the experience.

Information sur le financement

Tanto los alumnos como el profesor opinan que la consecución de los objeti-vos depende del alumno, no de la formación virtual o presencial En palabras del profesor: “Tengo la sensación de que, básicamente, las mismas personas que habrían segui-do la asignatura, digamos regularmente, son las que lo están siguiendo a través de Internet”. Profesor y alumnos no ven bien la formación virtual sin una parte presen-cial, pues la parte del trato directo con los alumnos es fundamental para ellos. El profesor especifica que dependiendo del profesor y del tipo de asignatura, ésta puede ser más o menos virtual, pero siempre teniendo un contacto con los alum-nos a través de una sesión inicial presencial al comienzo de curso, otra sesión pre-sencial cada trimestre y la utilización de tecnologías como la videoconferencia “…pues el contacto humano es básico también en la enseñanza virtual”.

Financeurs

    • 2001/166/CE

Références bibliographiques

  • ARÓSTEGUI, J. L. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de música. Musiker, cuadernos de Música, 14, 173-189.
  • CABERO, J. & ROMÁN, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: MAD.
  • CEBRIÁN, M. (2003). Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria. Madrid. Narcea.
  • CEBRIÁN, M. & PÉREZ, M. D. (2003). ¿Para qué utilizan los profesores Internet en la docencia? En M. Cebrián de la Serna (Ed.), Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria. (pp. 47-73). Madrid: Narcea.
  • COLL, C., MAURI, T. & ONRUBIA, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consultado el 10-06-10 en:
  • GALERA, M. & PÉREZ, J. (2008). La investigación en Educación Musical en la base de datos ERIC. LEEME. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 22. Consultado el 10- 06-10 http://musica.rediris.es/leeme
  • GIRÁLDEZ, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.
  • LIAÑO, V. M. (2006). Realidad virtual: relaciones entre sentido de presencia y emociones. Tesis Doctoral no publicada, Universitat de València, Valencia.
  • MÉNDES, A. M. (2006). Computer-suported cooperative work for music applications. Tesis Doctoral no publicada, Pompeu Fabra, Barcelona.
  • MÜLLER, A. & MORENO, L. V. (2000). Enseñanza Musical en Internet: Descripción de un proyecto en marcha. LEEME. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 5. Consultado el 18-01-10 en: http://musica.rediris.es/ leeme/revista/mulleretal00. pdf
  • ORIOL, N. (2009). La investigación musical en España: tesis doctorales y temática en la última década. Eufonía, 45, 59-87.
  • RODRÍGUEZ, Y. (2007). Diseño, aplicación y evaluación de una metodología basada en la tecnología informática para la enseñanza de la música en la E.S.O. Tesis Doctoral no publicada, Las Palmas de Gran Canaria.
  • STAKE, R. E. (2007). The Art of case study research. Londres: Sage Publications, Inc. (Trad. cast.: Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 2007).
  • SUSTAETA, I. & DOMÍNGUEZ-ALCAHUD, M. P. (2004). Aplicaciones didácticas de la informática musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (4). Consultado el 18- 01-10 en: http://www.ucm.es/info/reciem/
  • TELLO, I. (2009). Formación a través de internet: Evaluación de la calidad. Barcelona: UOC.
  • VALLES, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.