La nueva publicidad, un nuevo proceso integrador

  1. Rangel, Celia 1
  2. Carretero Velasco, Mª José 1
  1. 1 ESIC Business & Marketing School
Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 367-393

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.53971 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

El paradigma de la comunicación publicitaria está cambiando. No sólo se trata de adaptarse a los nuevos medios que están naciendo y a la irrupción de las nuevas tecnologías, se trata de dar respuesta a un nuevo consumidor, a una nueva realidad, a un mundo saturado de mensajes: una respuesta integral, integrada. Lejos de la amenaza que muchos perciben en las nuevas tecnologías, en este estudio se ve que, bien empleadas, se convierten en el mejor aliado para empresas y agencias, que, ahora, tienen a su disposición herramientas muy potentes para conectar eficazmente con el público. Las campañas estudiadas son un ejemplo de ello. Más allá de su brillantez creativa, lo que se demuestra es que este tipo de comunicación integrada, funciona, logra sus objetivos, o incluso los supera. Se abre, según se ve, una nueva era publicitaria complicada y apasionante, en la que nada está escrito de antemano.

Referencias bibliográficas

  • Aaker, D. (1996). Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000.
  • Aguilera Moyano, J., Baños González, M. y Ramírez Perdiguero, F. J. (2016). “Los Mensajes Híbridos en el marketing postmoderno: una propuesta de taxonomía”. Icono 14, vol. 14, pp. 26-57. doi: 10.7195/ri14.v14i1.890
  • Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.
  • Kahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Penguin Random House.
  • Eguizábal, R. (2011). Historia de la publicidad. Madrid: Fragua.
  • Ad Forum (2016a). Bild: “Only Bild Dares to Do That. Cannes Lions International Festival of
  • Creativity 2016”. Recuperado de https://www.adforum.com/award-organization/6650183/ showcase/2016/ad/34527137 (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • AdForum (2017b). Pedigree: “The Child Replacement Programme/Hard To Impress”. Recuperado de https://www.adforum.com/award-organization (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • AdForum (2017c). “We’re The Superhumans”. Recuperado de de https://www.adforum.com/award-organization (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Admout BrandNews (2017). “Time is Precious”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GQG_mXhuaYE (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Adobo Magazine (2016). “Hungerithm”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EtWD8BVDH3c (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Bigumigu (2016). “The First Ever Pinterest Yard Sale (Cannes Lions Titanium)”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7ot9t1TK3h4 (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Brand Buffet (2017a). “Boost your Voice”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=h9fDS4is97A (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Brand Buffet (2016b). “Endless Possibilities Getty Images: Cannes Lions Winner 2016”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T2XHqfUlq2g (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Brand Buffet (2016c). “McWhopper: Cannes Lions Winner 2016”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=a3RFjrFxwYQ (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Brand Buffet (2016d). “Survival Billboard: Cannes Lions Winner 2016”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xwp0ZYD8dHg (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Cannes Lions (2015). Recuperado de http://www.canneslionsjapan.com/kannes/wpcontent/uploads/2015/10/2015-Titanium-and-Integrated-Winners.pdf (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Creativity-Cannes Lions (2017a). “New and Not Improved (Kraft Macaroni & Cheese Integrated Campaign)”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=06E7YLone90 (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Creativity-Cannes Lions (2017b). “Price on the Jersey (Walmart Integrated Ad)”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EGRdG9qX3Vs (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • DDB Worldwide (2016). “John Lewis: Man on the Moon Campaign”. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=O5uqy6axjmo (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Digital Buzz (2016). “House of Cards-FU 2016”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3HMrge9v8zM (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Fmcomms (2016). “Cannes Lions 2016. Brewtroleum: Grand Prix of Outdoor”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VqusgbsmxKo (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Grey EMEA (2016). “Tate 500 Years of Stories”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LPk6eYDSIxY (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Hype5ch (2016a). “Edeka: Home for Christmas (Cannes Lions Case Film)”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KbawFDAI8L8 (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Hype5ch (2016b). “Rei: #Optoutside (Cannes Lions Case Study)”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JJHlQUEp7p0 (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Insider (2017). “Did you Mean MailChimp? Cannes Lions 2017”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6SzCYhwg3Js (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • MediaCat TV (2017a). “Cannes Lions 2017: Cheetos Museum, Cheetos (Goodby Silverstein & Partners, San Francisco)”. Recuperado de https://vimeo.com/223581385 (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • MediaCat TV (2017b). “Cannes Lions 2017: Pitching French Films to Hollywood, Alliance Française de Singapour (Ogilvy & Mather Singapore)”. Recuperado de https://vimeo.com/223579863 (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • MullenLowe Group (2017). “Free The Kids Case Study”. Recuperado de https://vimeo. com/210233867 (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Or Zinger (2016). “Bonds: Case Study”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VAlq5QlDk4g (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Rangel, C. y Carretero, Mª. J. (2017). “Estudio de la evolución y tendencias de la comunicación estratégica integral”. Adresearch, vol. 16, núm. 16, pp. 8-33.
  • RedazioneBrandNews (2017). “P&G Bradshaw Stain”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1qxSokLozRI (Fecha de acceso: 01/09/2017).
  • Stalman, A. (2014). Brandoffon. El branding del futuro. Barcelona: Gestión 2000.