ConCiencia inclusivatalleres experimentales de crecimiento de cristales como herramienta pedagógica inclusiva.

  1. Santiago Herrero Domínguez 1
  2. Josefina Perles Hernáez 2
  3. Ana Mª López Pérez 3
  4. Mª del Carmen Jiménez de la Hoz 4
  5. Juan Miguel Fernández Rodríguez 5
  6. Mariano Gibaja Jiménez 6
  7. Ana Alonso Martínez 7
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 IES Gabriel Cisneros. Móstoles (Madrid)
  4. 4 Centro de Estudios Universitarios La Salle
  5. 5 IES Cisneros. Móstoles (Madrid)
  6. 6 Estudio 3 AFANIAS
  7. 7 Colegios Ramón y Cajal
Revista:
Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección aula, museos y colecciones

ISSN: 2341-2674

Año de publicación: 2017

Número: 4

Páginas: 5-13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección aula, museos y colecciones

Resumen

El proyecto ConCiencia Inclusiva utiliza experiencias científicas basadas en las ciencias químicas, en concreto la cristalografía, con el objetivo de promover situaciones de aprendizaje compartidas entre personas con y sin discapacidad. En el artículo se describe un conjunto de actividades realizadas con alumnado de educación secundaria de dos centros educativos basadas en la cristalografía y el crecimiento cristalino. En estas actividades se ha empleado la metodología de aprendizaje cooperativo entre parejas, de manera que mediante la observación y el planteamiento de hipótesis y, sobre todo, a través del trabajo manual, se acerque el alumnado a la comprensión de los sucesos que ocurren en su entorno. Los experimentos desarrollados en esta práctica inclusiva piloto han mostrado un enorme potencial como herramienta pedagógica, no sólo para el acercamiento de las ciencias experimentales a los contextos escolares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Educación Básica Obligatoria (EBO), sino también para la consecución de objetivos relacionados con el desarrollo personal.