Capacidades, hábitos y carácteratribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional

  1. Tarabini, Aina 1
  2. Castejón, Alba 1
  3. Curran, Marta 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica

Volumen: 105

Número: 2

Páginas: 211-234

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2778 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

La división de los sistemas educativos en itinerarios diferenciados —académico y profesional— es uno de los elementos centrales para explicar las pautas de estratificación y desigualdad social en el ámbito internacional. Entre los múltiples factores que dan cuenta de la relación entre itinerarios educativos y desigualdad social, la literatura especializada ha señalado el rol que desempeñan las expectativas docentes como factor crucial para entender la asignación de diferentes estudiantes a distintos itinerarios. En el contexto español, es todavía escasa la literatura que aborda el rol de las creencias docentes para entender las pautas de desigualdad social asociadas con las transiciones educativas de los y las jóvenes. En este contexto, el objetivo del artículo es analizar la imagen que el profesorado tiene construida del alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional (FP) e investigar las características atribuidas a los y las estudiantes de ambos itinerarios formativos en términos de capacidades, hábitos y carácter. Partiendo de una perspectiva constructivista, el análisis se basa en 37 entrevistas en profundidad con tutores/as de ESO y Bachillerato y Formación Profesional de 8 centros educativos de la ciudad de Barcelona. Los resultados muestran una concepción ampliamente dicotómica del alumnado de Bachillerato y de FP. Estas concepciones tienen un papel clave en la legitimación discursiva de un sistema de educación posobligatoria altamente segmentado y desigual.

Información de financiación

Este estudio ha sido financiado en el marco del proyecto I+D+I ‘EDUPOST16. La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria posobligatoria en contextos urbanos (Ref. CSO2016-80004P. IP Aina Tarabini).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Agirdag, Orhan; Houtte, Mieke van; Avermaet, Piet van (2012). «Ethnic School Segregation and Self-Esteem: The Role of Teacher-Pupil Relationships». Urban Education, 47 (6), 1135-1159. https://doi.org/10.1177/0042085912452154
  • Anyon, Jean (1981). «Social Class and School Knowledge». Curriculum Inquiry, 11 (1), 3-42. https://doi.org/10.1080/03626784.1981.11075236
  • Auwarter, Amy E.; Aruguete, Mara S. (2008). «Effects of Student Gender and Socioeconomic Status on Teacher Perceptions». The Journal of Educational Research, 101 (4), 243-246. https://doi.org/10.3200/JOER.101.4.243-246
  • Bergh, Linda van den; Denessen, Eddie; Hornstra, Lisette; Voeten, Marinus; Holland, Rob W. (2010). «The Implicit Prejudiced Attitudes of Teachers: Relations to Teacher Expectations and the Ethnic Achievement Gap». American Educational Research Journal, 47 (2), 497-527. https://doi.org/10.3102/0002831209353594
  • Bernardi, Fabrizio; Requena, Miguel (2010). «Desigualdad y puntos de inflexión educativos: el caso de la educación post-obligatoria en España». Revista de Educación, número extraordinario, 93-118.
  • Bernstein, Basil (2000). Pedagogy, Symbolic Control and Identity: Theory, research, critique. Lanham (MD): Rowman & Littlefield.
  • Billett, Stephen (2016). «Beyond competence: an essay on a process approach to organising and enacting vocational education». International Journal of Training Research, 14 (3), 197-214. https://doi.org/10.1080/14480220.2016.1254365
  • Blossfeld, Hans-Peter; Shavit, Yossi (2011). «Persisting Barriers: Changes in Educational Opportunities in Thirteen Countries». En: Arum, Richard; Beattie, Irenee R.; Ford, Karly (eds.). The structure of Schooling. Readings in Sociology of Education. Londres: SAGE.
  • Bonizzoni, Paola; Romito, Marco; Cavallo, Cristina (2016). «Teachers’ Guidance, Family Participation and Track Choice: The Educational Disadvantage of Immigrant Students in Italy». British Journal of Sociology of Education, 37 (5), 702-720. https://doi.org/10.1080/01425692.2014.982860
  • Boone, Simon; Houtte, Mieke van (2013). «Why are teacher recommendations at the transition from primary to secondary education socially biased? A mixed-methods research». British Journal of Sociology of Education, 34 (1), 20-38. https://doi.org/10.1080/01425692.2012.704720
  • Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean-Claude (2009 [1964]). Los Herederos: los estudiantes y la cultura. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
  • Castejón, Alba (2017). Expectativas docentes, agrupamiento del alumnado y segregación escolar. Una etnografía en entornos de alta complejidad social en Cataluña. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Connell, Raewyn (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
  • Demanet, Jannick; Houtte, Mieke van (2012). «Teachers’ attitudes and students’ opposition. School misconduct as a reaction to teachers’ diminished effort and affect». Teaching and Teacher Education, 28, 860-869. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.03.008
  • Diamond, John B.; Randolph, Antonia; Spillane, James P. (2004). «Teachers’ Expectations and Sense of Responsibility for Student Learning: The Importance of Race, Class, and Organizational Habitus». Anthropology & Education Quarterly, 35 (1), 75-98. https://doi.org/10.1525/aeq.2004.35.1.75
  • Dunne, Mairead; Gazeley, Louise (2008). «Teachers, social class and underachievement». British Journal of Sociology of Education, 29 (5), 451-463. https://doi.org/10.1080/01425690802263627
  • Gamble, Jeanne (2006). «Theory and Practice in the Vocational Curriculum». En: Young, Michael; Gamble, Jeanne. Knowledge, curriculum and qualifications for South African Further Education. Ciudad del Cabo: HSRC Press.
  • Gamoran, Adam (2009). Tracking and Inequality: New Directions for Research and Practice. WCER Working Paper, No. 2009-6. Madison: University of Wisconsin-Madison, Wisconsin Center for Education Research.
  • García, Enrique; Lorente, Rocío (2015). «Recorrido por la imagen social de la formación profesional: un camino hacia su revalorización». Revista Española de Educación Comparada, 26, 119-134. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14270
  • Gardner, Howard (1988). «Beyond IQ: Education and human development». Harvard Educational Review, 57, 187-193. https://doi.org/10.17763/haer.57.2.l210118834750615
  • Gillborn, David; Youdell, Deborah (2001). «The New IQism: Intelligence, ‘Ability’ and the Rationing of Education». En: Demaine, Jack (ed.). Sociology of Education Today. Londres: Palgrave Macmillan UK.
  • Hamilton, Lorna (2006). «Implicit theories of ability: Teacher constructs and classroom consequences». Scottish Educational Review, 38 (2), 200-212.
  • Hatt, Beth (2007). «Street smarts vs. book smarts: the figured world of smartness in the lives of marginalized, urban youth». The Urban Review, 39 (2), 145-166. https://doi.org/10.1007/s11256-007-0047-9
  • Hatt, Beth (2012). «Smartness as a Cultural Practice in Schools». American Educational Research Journal, 49 (3), 438-460. https://doi.org/10.3102/0002831211415661
  • Houtte, Mieke van (2011). «So where’s the teacher in school effects research? The impact of teachers’ beliefs, culture, and behavior on equity and excellence in education». En: Branden, Kris van den; Avermaet, Piet van; Houtte, Mieke van (eds.). Equity and excellence in education: Towards maximal learning opportunities for all students. Nueva York (NY): Routledge.
  • Houtte, Mieke van; Demanet, Jannick; Stevens, Peter A. J. (2013). «Curriculum tracking and teacher evaluations of individual students: selection, adjustment or labeling?». Social Psychology of Education, 16 (3), 329-352. https://doi.org/10.1007/s11218-013-9216-8
  • INE (Instituto Nacional de Estadística) (2019). INE Base, Sociedad, Educación y Cultura. Madrid: INE.
  • Jonsson, Anna-Carin; Beach, Dennis; Korp, Helena; Erlandson, Peter (2012). «Teachers’ implicit theories of intelligence: influences from different disciplines and scientific theories». European Journal of Teacher Education, 35 (4), 387-400. https://doi.org/10.1080/02619768.2012.662636
  • Korp, Helena (2011). «What counts as being smart around here? The performance of smartness and masculinity in vocational upper secondary education». Education, Citizenship and Social Justice, 6 (1), 21-37. https://doi.org/10.1177/1746197910397909
  • Lappalainen, Sirpa; Mietola, Reetta; Lahelma, Elina (2012). «Gendered Divisions on Classed Routes to Vocational Education». Gender and Education, 2, 189-205. https://doi.org/10.1080/09540253.2012.740445
  • Liou, Daniel D.; Rotheram-Fuller, Erinn (2019). «Where Is the Real Reform? African American Students and Their Schools Expectations for Academic Performance». Urban Education, 54 (3), 397-429. https://doi.org/10.1177/0042085915623340
  • MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) (2018). Datos y Cifras. Curso Escolar 2018/2019. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Nash, Roy (2005). «Cognitive habitus and collective intelligence: concepts for the explanation of inequality of educational opportunity». Journal of Education Policy, 20 (1), 3-21. https://doi.org/10.1080/0268093042000322801
  • Nieto, Sonia; Bode, Patty (2007). Affirming diversity: The sociopolitical context of multi-cultural education, 5th ed. Boston (MA): Allyn y Bacon.
  • Nylund, Mattias; Rosvall, Per-Åke. (2016). «A curriculum tailored for workers? Knowledge organization and possible transitions in Swedish VET». Journal of Curriculum Studies, 48 (5), 692-710. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1138325
  • Nylund, Mattias; Rosvall, Per-Åke; Ledman, Kristina (2017). «The vocational-academic divide in neoliberal upper secondary curricula: the Swedish case». Journal of Education Policy, 32 (6), 788-808. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1318455
  • Oakes, Jeannie (1982). «The reproduction of inequity: The content of secondary school tracking». The Urban Review, 14 (2), 107-120. https://doi.org/10.1007/BF02174647
  • Oakes, Jeannie (1985). Keeping Track: how schools structure inequality. New Haven: Yale University Press.
  • Oakes, Jeannie; Wells, Amy Stuart; Jones, Makeba; Datnow, Amanda (1997). «Detracking: The Social Construction of Ability, Cultural Politics, and Resistance to Reform». Teachers College Record, 98 (3), 482-510.
  • Pàmies, Jordi (2013). «El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona». Revista de Educación, 362, 133-158. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-156
  • Pfeffer, Fabian T. (2008). «Persistent Inequality in Educational Attainment and its Institutional Context». European Sociological Review, 24 (5), 543-565.
  • https://doi.org/10.1093/esr/jcn026
  • Reay, Diane (2010). «Identity Making in Schools and Classrooms». En: Wetherell, Margaret; Mohanty, Chandra T. (eds.). The SAGE handbook of identities. Londres: Sage Publications.
  • Rist, Ray C. (1970). «Student Social Class and Teacher Prophecy in Ghetto Education». Harvard Educational Review, 40 (3), 411-451.
  • Shavit, Yossi; Müller, Walter (2000). «Vocational Secondary Education, Tracking, and Social Stratification». En: Hallinan, Maureen T. (ed.). Handbook of the Sociology of Education. Boston (MA): Springer.
  • Sternberg, Robert J. (2007). «Who Are the Bright Children? The Cultural Context of Being and Acting Intelligent». Educational Researcher, 36 (3), 148-155. https://doi.org/10.3102/0013189X07299881
  • Sternberg, Robert J.; Davidson, Janet E. (1986). «Conceptions of giftedness: a map of the terrain». En: Sternberg, Robert J.; Davidson, Janet E. (eds.). Conceptions of giftedness. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sue, Derald W.; Sue, David (2007). Counseling the culturally diverse: Theory and practice. Nueva York (NY): John Wiley.
  • Tarabini, Aina; Ingram, Nicola (eds.) (2018). Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. Routledge.
  • Tarabini, Aina; Jacovkis, Judith (2019). «¿Qué conocimiento para quién? Itinerarios escolares, distribución del conocimiento y justicia escolar». Revista e-Curriculum, 17 (3), 880-908. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i3p880-908
  • Tarabini, Aina; Jacovkis, Judith (2020, en prensa). «Las transiciones a la educación secundaria postobligatoria en Cataluña: un análisis desde la sociología de la política educativa». Archivos Analíticos de Política Educativa.
  • Valenzuela, Angela (1999). Subtractive schooling: US-Mexican youth and the politics of schooling. Albany: State University of New York Press.
  • Wheelahan, Leesa (2007). «How Competency-based Training Locks the Working Class out of Powerful Knowledge: A Modified Bernsteinian Analysis». British Journal of Sociology of Education, 28 (5), 637-51. https://doi.org/10.1080/01425690701505540
  • Youdell, Deborah (2006). Impossible Bodies, Impossible Selves: Exclusions and Student Subjectivities. Dordrecht: Springer.
  • Young, Michael F. D. (1971). Knowledge and control: new direction for the sociology of education. Londres: Collier Macmillan.
  • Young, Michael F. D. (2016). «Conceptualising Vocational Knowledge: Some Theoretical Considerations». En: Young, Michael; Gamble, Jeanne. Knowledge, curriculum and qualifications for South African Further Education. Ciudad del Cabo: HSRC Press.