Democracia, deslegitimación y cambio social: El videojuego como dispositivo de cuestionamiento político

  1. Costán Sequeiros Bruna
  2. Héctor Puente Bienvenido
Revista:
Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales

ISSN: 1575-0825

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: El videojuego como expresión de la problemática social

Número: 29

Páginas: 121-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.20932/BARATARIA.V0I29.540 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Tradicionalmente, el Estado ha organizado una serie de instituciones que garantizan el aprendizaje y adoctrinamiento en el sistema. Pero las democracias llevan en crisis de legitimidad desde la crisis económica de 2007/08, una deslegitimación que crece a medida que las TIC llevan nuevos modelos políticos e ideas de un lado a otro del mundo. Un entorno digital que transporta valores culturales a través de todos los productos mediáticos, siendo los videojuegos uno de los más importantes hoy en día. Esto los ha convertido en un campo de aprendizaje y experimentación que ha llevado a la aparición de espacios políticos en los videojuegos (como manifestaciones o escenarios de lucha y activismo), exigencias a las compañías desarrolladoras, estructuras de relaciones más horizontales y muchos espacios de discusión identitaria (como el género). Aprendizajes que los ciudadanos obtienen en su tiempo de ocio pero que no se olvidan cuando desconectan de sus juegos, sino que quedan insertados ensus identidades

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