La diversidad cultural como problemaepresentaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid)

  1. María Isabel Jociles 1
  2. Adela María Franzé 1
  3. David Poveda Bicknell 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Alteridades

ISSN: 2448-850X 0188-7017

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Identidades, diferencias y desigualdades

Volumen: 22

Número: 43

Páginas: 63-78

Tipo: Artículo

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Resumen

El artículo trata sobre el alumnado de origen latinoamericano de un centro público de educación secundaria obligatoria (eso) de Madrid. este alumnado está sobre-rrepresentado en varios dispositivos orientados a quienes presentan necesidades educativas especiales, por las que es propuesto mayoritariamente, al terminar la eso, hacia otros dispositivos que suponen abandonar el centro. ello conlleva su alejamiento paulatino de una trayectoria académica “ordinaria”. a partir de una etno-grafía realizada de 2007 a 2009, se analizan las prác-ticas y representaciones de los docentes y de otros profesionales del centro por cuanto van tejiendo el en-tramado institucional en que se desarrolla la experien-cia socioeducativa de estos alumnos y contribuyen a construir sus trayectorias académicas

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