Discurso emergente de la actualidad boliviana en el Edipo Sociopolítico, desde las perspectivas filosófica y política

  1. Ramos Bermúdez, Marco Antonio
Dirigida por:
  1. Carlos Alberto Castillo Mendoza Director
  2. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Ignacio Pajón Leyra Presidente
  2. Rubén Carmine Fasolino Secretario
  3. Óscar Romén Bethencourt Pérez Vocal
  4. José Manuel Rodríguez Victoriano Vocal
  5. Miriam Fernández de Caleya Dalmau Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

Para entender y comprender la emergencia de un discurso "nuevo" en Bolivia entre el 2005 y 2015, será necesario estudiar los síntomas sociopolíticos desenlazantes del 2000 al 2004, pero para entender de manera profunda y global todo lo que pasaba, es necesario ir al pasado, revisar dos siglos más o menos de historia y represión, para luego analizar y posteriormente realizar un diagnóstico de la realidad boliviana, reconociendo lo íntimo de lo filosófico y político son los lineamientos esenciales que se debe seguir para el mejor entendimiento y comprensión, del tema. Síntesis, objetivos y resultados Tres momentos son los que tiene la metodología usada y construida denominada clínica filosófica o filosofía clínica, cada momento de la metodología corresponde a un bloque de la investigación. Antecedentes o Historial Clínico.- este primer momento nos permite mostrar los acontecimientos que son considerados como origen-causa de lo que más adelante se reconocerán como síntomas. Los antecedentes del ¿caso Bolivia¿, los veremos a través de los discursos de la literatura, historia epistemología, filosofía y política, que señalan de manera repetitiva a los agentes represores y contenidos reprimidos, lo que va cimentando al inconsciente social en su devenir, fenómeno que con posterioridad se constituye como síntomas "performativizados y performatizadores" diría J.L. Austin. Los contenidos comunes de esos antecedentes denuncian y gritan: la discriminación, clasismo, y represión durante siglos, la lucha es por la libertad de acción, de organización social plurinacional y económica, independencia de pensamiento; lejos del totalitarismo occidental, que ha sembrado en los diferentes niveles de mestizaje, la discriminación económica, educativa, genética, epistémica, político-cultural o social, y la división en la población. Al estudiar estos antecedentes encontramos y marcamos las característica propias de la realidad boliviana y encontramos bases de una ontología y / o filosofía propia y original boliviana, con rasgos propios de Latinoamérica, de las culturas y nacionalidades indígenas y mestizas a lo que llamaremos neo-ontología. Análisis.- en el segundo momento realizamos el análisis del discurso emergente, lo hacemos, prestándonos parte del marco conceptual de Freud, enfocados en los procesos del inconsciente y de la triada edípica (apoyados en M. Foucault, E. Laclau y un concepto discutido de J. Lacan a saber el deseo del "Otro", entre otros autores de diferentes disciplinas). Escuchamos desde las ventanas discursivas y vemos el proceso que siguen esos contenidos inconscientes y se hacen consientes en el nuevo discurso, después del momento desenlazante (2000-2005), nace un nuevo discurso reflexivo, independiente, inclusivo y que realiza el deseo del otro, no como diría Lacan, pero esta vez el otro es el 'sí mismo' boliviano. Diagnóstico.- En el tercer momento realizamos el diagnóstico que podemos resumir en Disfuncionalidad y funcionalidad del Edipo Sociopolítico. La dinámica de los roles que participan en el Edipo Sociopolítico están relacionadas con los participantes de la realidad boliviana como son: Gobierno de Evo Morales (padre), símbolo de cambio que representa a las mayorías, Instituciones (madre) transformadoras y reforzadoras del Estado, y pueblo (hijo) que empieza a crecer bajo el ideal de un discurso hegemónico y transformador. La nueva realidad se da por el inicio del reconocimiento de sus características esenciales en la filosofía y política propia e íntima. Para reconocer dichas filosofía y política andinas-amazónicas, es necesario hacer un giro neo-ontológico y ver la realidad desde sus propias características y valores, donde la diferencia primordial está en reconocer el valor de la comunidad y / o pluriversidad, diferencia sustancial de la perspectiva occidental individual