Intervención en un caso de mutismo selectivocaso clínico

  1. Sara Heras Carretero 1
  2. José Luis Graña Gómez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Psicopatología Clínica Legal y Forense

ISSN: 1576-9941

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 173-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicopatología Clínica Legal y Forense

Resumen

La prevalencia de los trastornos mentales en la población infanto-juvenil oscilan aproximadamente entre el 15-20%. Por ello, es importante que los niños y adolescentes cuenten con un buen servicio en atención primaria. Haciendo gran hincapié en la intervención temprana. Aunque la prevalencia del mutismo selectivo sea un 1% aproximadamente, son grandes las consecuencias negativas que deja en la autoestima del niño cuando este trastorno no está diagnosticado, y por consiguiente no se ha llevado a cabo un tratamiento adecuado. Asimismo, en este trabajo se expone una intervención detallada e individualizada de un caso de mutismo selectivo, aplicando técnicas de carácter cognitivo-conductual. Igualmente se refleja la magnitud del cambio terapéutico con índices de no solapamiento. Las conductas problemas fundamentales en las que se centra el plan de trabajo, son la ansiedad y la ausencia del habla con adultos. Se aplica el tratamiento, siendo efectivo tras el cálculo del porcentaje de datos no solapados (PND), el porcentaje de datos que exceden la mediana (PEM) y el no solapamiento de todos los pares (NAP).

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). Washington, DC: APA (traducido al español en 1995).
  • American Psychiatric Association (2013). DSM-5: Manual diagnóstico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.
  • Bergman, R. L., Piacentini, J. y McCracken, J. T. (2002). Prevalence and description of selective mutism in school-based simple. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 41, 938- 946.
  • Bögels, S M. y Brechman-Toussaint, M. L. (2006). Family issues in child anxiety: Attachment, family functioning, parental rearing and beliefs. Clinical Psychology Review, 26, 834-856.
  • Carbone, D., Schmidt, L. A., Cunningham, C. C., McHolm, A. E., Edison, S., St. Pierre, J., y Boyle, M. H. (2010). Behavioral and Socio-emotional Functioning in Children with Selective Mutism: A Comparison with Anxious and Typically Developing Children Across Multiple Informants. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(8), 1057–1067.
  • Camposano, L. (2011). Silent suffering: Children with selective mutism. The Professional Counselor, 1(1), 46- 56.
  • Cortés, C., Gallego, C., Marco, M., Martínez, I., y Ollo, C. (2004). El Mutismo Selectivo: Guía para su detección, evaluación e intervención precoz en la escuela. Navarra. CREENA.
  • Crundwell, R.M.A. (2006). Identifying and teaching children with selective mutism. Teaching Exceptional Children, 38, 48–54.
  • Cunningham, C. E., McHolm, A. E., Boyle, M. H. y Patel, S. (2004). Behavioral and emotional adjustment, family functioning, academic performance, and social relationships in children with selective mutism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 1363-1372.
  • Cunningham, C. E., McHolm, A. E. y Boyle, M. H. (2006). Social phobia, anxiety, oppositional behavior, social skill, and self-concept in children with specific selective mutism, generalized mutism, and community controls. European Child & Adolescent psychiatry, 15, 245-255.
  • Drake, K. y Ginsburg, G. (2012). Family factors in the development, treatment and prevention of childhood anxiety disorders. Clinical Child and Family Psychiartry Review, 15, 144-162.
  • De pedro, J., Saiz, J., Roca, M. y Noguer, I. (2016). Salud mental y salud pública en España: vigilnacia epidemiológica y prevención. Psiquiatría Biológica 23(2), 67-73.
  • Edison, S. C., Evans, M. A., McHol, A. E., Cuningham, C. E., Nowakowski, M. E., Boyle, M. y Schmidt, L. A. (2011) . An investigation of control among parents of selectively mute, anxious and non-anxious children. Child Psychiatry & Human Development, 42, 270-290.
  • Gillis, J. S. (1992). Cuestionario de Ansiedad Infantil CAS. España: TEA S.A
  • González, C., Barrera, M., Cano, I. M. y Díaz, I. (2019). Análisis de las diferencias en la atención a la salud mental del niño y adolescente en España a través de planes estratégicos de salud mental autonómicos. Psiquiatría infanto-juvenil, 36 (1), 20-30.
  • Groh, A. M., Roisman, G. I, Van Ijzendoorn, M H., Bakermans- Kranenburg, M. J. y Fearon, R. P. (2012). The significance of insecure and disorganized attachment for children´s internalizing symptoms: A metaanalytic study. Child Development, 83, 591-610.
  • Hua, A., y Major, N. (2016). Selective mutism. Current Opinion in Pediatrics, 28(1), 114–120.
  • Koplowitz. A. (2014). Libro blanco de la psiquiatría del niño y adolescente. Recuperado de: https: // www.madrid.org/cs/.
  • Majdandžić, M., Möller, E. L., De Vente, W., Bögels, S. M. y Van den Boom, D. C. (2014). Fathers cballenging parenting behavior prevents social anxiety development in their 4-year-old children: a longitudinal observationalstudy. Journal of Abnormal Child Psychology, 42, 301-310.
  • Möller, E. L., Majdandzic, M. y Bögels. S. M. (2016). Associations between maternal and paternal parenting behaviors, anxiety and its precursors in early childhood: A meta-analysis. Clinical Psychology Review, 45, 17-33.
  • Muñoz, M. (2010). Manual Práctico de Evaluación Psicológica Clínica. Madrid, España: Síntesis.
  • Mulligan, C.A (2012) Selective: identification of subtype and influence on treatment. PCOM Psychology Dissertations. paper 210.
  • Muris, P. y Ollendick. T. H. (2015). Children who are anxious in silence: A review on selective mutism, the new anxiety disorder in the DSM-5. Clinical Child and Family PSychology Review, 18, 151-169.
  • Oerbeck, B., Stein, M. B., Wentzel-Larsen, T., Langsrud, O. y Kristensen, H. (2014). A randomized controlled trial of a home and school-based intervention for selective dutism defocused communication and behavioural techniques. Child and Adolescent Mental Healt, 19, 192-198.
  • Olivares, J. y Olivares,-Olivares, P. (2018). Mutismo selectivo, naturaleza, evaluación y tratamiento. España: Editorial Piramides.
  • Olivares, J. (1994). El niño con miedo a hablar. Madrid: Pirámide.
  • OMS (2013). 10 datos sobre la salud mental.
  • Paquette, D. y Bigras, M. (2012). The risky situation: A procedure for assessing the fatherchild activation relationship. Early Child Development and Care, 180, 33-50.
  • Sanz, J. y García-Vera, M.P. (2015). Técnicas para el análisis de diseños de caso único en la práctica clínica: ejemplos de aplicación en el tratamiento de víctimas de atentados terroristas. Clínica y Salud, 26, 167- 180.
  • Statista (2018). Enfermedad mental: prevalencia por edad en España.
  • Steinhausen, H. C., Wachter, M., Laimbock, K. y Metzke, C. W. (2006) A long-term outcome study of selective mutism in childhood. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 751-756.
  • Van der Brugger, C. O., Stams, G. J. J. M. y Bögels, S. M. (2008). Research Review: The relation between child and parent anxiety and parental control: A meta-analytic review. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(12), 1257-1269.
  • Wood, J. J., Piacentini, J. C., Bergman, R. L., McCracken, J. y Barrios, V. (2002). Family cognitive behavioral therapy for child anxiety disorders. Journal of the American Academy of Child & adolescent PSychiatry, 45(3), 314-321.