Mario Medina Seguí, compositor murciano del s. XX (1908-2000)

  1. Montoro Bermejo, Amparo Dolores
Dirigida por:
  1. Juan Miguel González Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. José Antonio Gómez Rodríguez Presidente/a
  2. Elena Torres Clemente Secretaria
  3. Pilar Ramos López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo que se presenta constituye un primer estudio científico sobre la vida y obra del compositor murciano Mario Medina Seguí (1908- 2000), dentro del contexto histórico musical español del siglo XX. Músico prolífico con más de trescientas cincuenta obras de diversos géneros y estilos. Este estudio se articula en tres líneas de investigación: a) las cronologías, tanto biográfica como creativa, tratadas en paralelo en sus contextos histórico-social y musical; b) la catalogación genérica de su obra con el estudio analítico de su producción musical localizada; y c) su trayectoria compositiva a la luz del análisis sobre las obras más significativas de su creación musical. La metodología utilizada es la propia de la investigación histórica: la analítica-sintética, combinada con los submétodos cronológico y geográfico, según las áreas de investigación del objeto estudiado. Reconstruir la biografía de un personaje histórico, como es en este caso el compositor murciano Mario Medina, ha requerido de una búsqueda minuciosa de datos sobre su biografía y su obra musical que, comprobados y debidamente referenciados, aportan una base sustantiva de análisis desde la que desarrollar el cuerpo de la investigación pretendida. Aplicada a este relato particular del personaje estudiado la debida interpretación de los resultados obtenidos, según el contexto circunstancial, cronológico y geográfico de los hechos históricos acaecidos, se pretende deducir, partiendo de lo general hasta llegar a lo particular, un perfil específico de Mario Medina como compositor de un tiempo histórico. Para el tratamiento de su creación musical he recurrido primero a una relación cronológica paralela a su biografía, aprovechando lo positivo que a este fin, puede tener relacionar vida-contexto histórico y su repercusión conjunta en la obra de Medina. Una perspectiva global con la que es factible afrontar mejor un perfil musical que pueda caracterizar al compositor murciano en el entorno musical de su época. Finalmente se añade una catalogación de su producción musical (la primera que se realiza de la obra de Mario Medina) de la que deriva un planteamiento analítico global por géneros y una aproximación a los puntos de inflexión estilísticos. En definitiva, el trabajo que se presenta constituye un primer encuentro investigador formal sobre Mario Medina, su vida, su obra y una aproximación a su trayectoria estilística. Un trabajo inicial al que, sin duda, y así se espera, seguirán otros futuros que se desarrollen sobre las bases iniciales de lo expuesto en este trabajo. Muchos de los aspectos, tanto biográficos como profesionales, del músico murciano y puntualmente sobre el extenso y variado repertorio de su obra musical, son susceptibles de una ampliación monográfica que otorgue a su figura y, sobre todo, a su creación compositiva (apenas conocida y menos estudiada), el reconocimiento histórico que su presencia en el mundo de la música española del pasado siglo y su intensa labor musical, se merecen.