Analizando nuevas subjetividades políticas. Comunidades musulmanas en la esfera pública española

  1. Lems, Johanna-Martine
Dirigida por:
  1. Laura Mijares Molina Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Mónica Cornejo Valle Presidenta
  2. Óscar Salguero Montaño Secretario
  3. Virtudes Téllez Delgado Vocal
  4. María Cardeira da Silva Vocal
  5. Ana I. Planet Contreras Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, y sobre todo a partir de 15 de mayo de 2011, han surgido en España formas alternativas de protesta y activismo, así como nuevos actores políticos -de todo el espectro- y movimientos sociales, cuyo fin es transformar el paisaje político. Para alcanzar una mejor comprensión de las transformaciones en las esferas públicas contemporáneas, el análisis de los procesos de subjetivización política ayuda a descifrar el papel de los actores involucrados, sus acciones, ideas y creencias y qué estrategias emplea cada parte en la movilización del poder comunicativo a fin de conseguir o impedir cambios estructurales en la esfera pública hegemónica. Estos procesos también muestran cómo se negocia el acceso a los recursos, cómo se construyen las redes de pertenencia y quiénes otorgan o no el reconocimiento de estas nuevas subjetividades. El objetivo principal de esta Tesis ha sido ahondar en la dimensión política de la categoría analítica de "musulmán" o "musulmana" como base de participación y resistencia en la esfera pública española. Se ha explorado si las nuevas formas de movilización que surgieron a partir de 2011 tienen una vertiente musulmana, es decir, si existen procesos de creación de subjetividad política por parte de las poblaciones musulmanas que viven en España y si es así, de qué forma y desde qué parámetros participan en la escena política. El material sobre el que se basa esta tesis se ha recogido mediante distintas técnicas de investigación sociológica y antropológica, que incluyen el grupo de discusión, la observación participante, la participación observante y la entrevista semiestructurada. El análisis realizado del conjunto de datos obtenidos evidencia que la mayoría de las personas musulmanas que viven en España se sienten discriminadas en casi todos los espacios de su vida cotidiana. La criminalización, extranjerización y ostracización social a las que están sometidas estas poblaciones, son mecanismos que eliminan las condiciones materiales e inmateriales para que puedan ser escuchadas. Adicionalmente, las conclusiones de esta investigación demuestran que, a pesar de estas prácticas discriminatorias, parte de las poblaciones musulmanas que viven en España está alzando su voz, actuando para cambiar las situaciones de vulnerabilidad y subordinación en las que se encuentran y, por tanto, construyendo nuevos espacios de subjetividad política. Sin embargo, estas nuevas subjetividades políticas se desarrollan de diferentes modos y desde distintos parámetros, asumiendo solo una parte de estas poblaciones en su discurso la categoría de "musulmán" o "musulmana" como base de su resistencia y participación en la esfera pública.