El desarrollo de competencias profesionales en el Grado de Relaciones Internacionalesun análisis a través de las prácticas externas

  1. XIRA RUIZ CAMPILLO 1
  2. Kattya Cascante Hernandez 1
  3. Isaías Barreñada Bajo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 825-846

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo describe la evolución de la asignatura de Practicas Externas curriculares del Grado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. El capítulo se estructura en tres epígrafes en los que se abordan la evolución de la asignatura de Prácticas Externas, el perfil de las entidades colaboradoras y las evaluaciones que éstas hacen del alumnado del grado. El análisis de estas entidades muestra que las prácticas en instituciones públicas son una amplia mayoría, a las que les siguen asociaciones de acción social y ONG, especialmente de cooperación internacional y desarrollo. Las evaluaciones señalan que el alumnado que hace prácticas tiene una excelente capacidad de trabajo, constancia, implicación y sentido de la responsabilidad. Sin embargo, otras competencias como la capacidad de análisis, el razonamiento crítico, los conocimientos de ofimática, la creatividad o la comunicación oral reciben valoraciones positivas, pero no excelentes. Como recomendación para que estas competencias puedan aumentar el porcentaje de evaluaciones excelentes que reciben, se proponen una serie de medidas como la realización de un mayor número de simulaciones o debates, de ejercicios que impliquen la interpretación estadística y analítica de sucesos internacionales o la realización de trabajos donde el alumnado pueda resolver dilemas de la realidad internacional a través de formatos menos convencionales como el story telling o los policy memo