Entre la fotografía y la imprenta. Las huellas de Amalia López Cabrera y su gabinete fotográfico

  1. Salvador Benítez, Antonia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Documentación publicitaria

Número: 44

Páginas: 279-291

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.75513 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

Natural de Almería y casada en Jaén con un conocido impresor, Amalia López Cabrera abrió su propio gabinete fotográfico hacia 1860 en la calle Obispo Arquellada, donde ejerció el oficio hasta su traslado a Madrid en 1868, perdiéndose su rastro. A partir de diversas fuentes documentales, este trabajo se propone recuperar nuevas informaciones que permitan reconstruir el itinerario personal y profesional de la autora. Como principales resultados se aportan datos inéditos sobre la biografía de Amalia López, sus hijos y su actividad profesional, de la que se descubre una nueva faceta como colaboradora en la imprenta de su marido, Francisco López Vizcaíno en la ciudad de Jaén y en Madrid, donde continuarían con el negocio. Así mismo se proporciona la relación de títulos impresos en el establecimiento tipográfico en ambas ciudades. Finalmente se revela el lugar y la fecha de su muerte, información hasta ahora desconocida y que cierra la biografía de esta emprendedora fotógrafa.

Referencias bibliográficas

  • Bachiller, M. (1865). Guía de Jaén para 1866. Jaén: Est. Tip. de D.F. López Vizcaíno.
  • Carabias Alvaro, M. (2013). “Alicia, entre la realidad y la ficción. Fotografías de Lewis Carroll y Victoria Sorochinski”, en Arte y Sociedad, n°4, pp.1-20.
  • Carabias Álvaro, M. (2002a). Coleccionismo y posesión de la imagen femenina en la fotografía de Lewis Carroll, en Luchas de género en la historia a través de la imagen. Málaga: Diputación, pp. 519-538.
  • Carabias Álvaro, M. (2002b). Tratado fotográfico sobre el retrato femenino. Antonio Cánovas “Kaulak” o el arte de la belleza. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
  • Carabias Álvaro, M. (2000). Lady Clementina Hawarden (1822-1865). Madrid: Orto.
  • Cazabán Laguna, A. (1920). La mujer de Juan Hacha. Don Lope de Sosa: crónica mensual de la provincia de Jaén, n°89, mayo, pp. LS 1-154.
  • Checa Godoy, A. (2018). El papel del impresor en el periodismo del reinado de Isabel II y regencias previas (1833-1868). Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 24, pp.193-207.
  • Checa Godoy, A. (2017). El Anunciador de Jaén a través de la colección de La Paz, de Murcia, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n°216, pp. 25-37.
  • Checa Godoy, A. (2012). Historia de la prensa en Jaén, 1808-2012. Jaén: Asociación de la Prensa; Diputación de Jaén.
  • Establés Susan, S. (2018). Diccionario de mujeres impresoras y libreras de España e Iberoamérica entre los siglos XV y XVII. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Exposición Aragonesa 1868. Catálogo de los expositores premiados a propuesta de la Junta General del Jurado. Zaragoza: Tipografía de Calisto Arillo.
  • García Ramos, F.J; Felten, Uta A. (Ed., 2019). Fotografía [Femenino plural] Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas. Madrid: Fragua.
  • Herrera Morillas, J.L. (2012). Los impresos publicados en Jaén del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Parte II: siglo XIX. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, n° 104, Julio-Diciembre, pp. 26-48.
  • Jiménez Ochoa de Alda, M. (2010). La Fotógrafa Eulalia Abaitua (1853-1943). Bilbao: BBK.
  • Lama, J.M.; Miguel, P.J (2011). Ludwick Tarszensky Konarzensky, conde de Lipa, pionero de la fotografía en España, Cuadernos de Zafra. Estudios sobre la Historia de Zafra y el Estado de Feria, n° IX, pp. 227-243.
  • Lara Martín-Portugués, I; Lara López, E. (2001). La memoria en sepia. Historia de la fotografía jiennense desde los orígenes hasta 1920. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses; Diputación Provincial de Jaén.
  • Salvador Benítez, A. (2009). Mujeres tras la cámara. Fotógrafas en la Andalucía del siglo XIX, en Homenaje a la profesora Isabel de Torres. Estudios de Documentación dedicados a su memoria. Granada: Universidad de Granada, pp. 807-822.
  • Sánchez Vigil, J.M. (2017). La fotografía en sus reversos. La puerta de atrás. Madrid: Universidad Complutense.
  • Sánchez Vigil, J.M. (2019). Adela Crooke. Pasión por la fotografía. Madrid: Fragua.
  • Yáñez Polo, M.A; Ortíz Lara, L; Holgado Brenes, J.M. (1986). Historia de la fotografía española 1839-1986. Sevilla: Sociedad de Historia de la Fotografía Española.
  • Yánez Polo, M. A. (1984). Conde de Lipa. Cien fotógrafos sevillanos ilustres, ABC, Sevilla, 6 de abril de 1984, p. 79.
  • Lara López, E. (2003). Historia de la fotografía en España. Un enfoque desde lo global hasta lo local, Antropología Experimental, 1103.