Universidad y escuelareflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica
- Zapatero Ayuso, Jorge Agustín 1
- Ruiz Tendero, Germán 1
- Avilés Villarroel, Carlos 1
- Miraflores Gómez, Emilio 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2021
Volumen: 32
Número: 3
Páginas: 383-394
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
La distancia entre los escenarios formativos de la universidad y la escuela y la desconexión entre teoría y práctica han sido una preocupación en la calidad de la formación inicial del profesorado y de las investigaciones previas. En este estudio se pretende analizar este problema, en el caso de los estudiantes de último año del Grado en Magisterio de Educación Primaria, pertenecientes a la Mención en Educación Física (EF) de la Universidad Complutense de Madrid. MÉTODO: se aplicó un análisis de contenido sobre las memorias de Prácticum III (4º curso) de los futuros maestros de Educación Física, utilizando procedimientos inductivos y deductivos con el programa Atlas.ti. RESULTADOS: los discursos de los estudiantes confirmaron la desconexión entre la teoría y la práctica, referida a sus estudios de grado, en general, y alertaron de una carencia formativa sobre los aprendizajes que consideran prácticos. El alumnado valora de forma positiva el Prácticum para compensar esta carencia y, en sus reflexiones, ofrecen algunas líneas de actuación para vincular la universidad con los centros de prácticas. Concretamente, el nivel de transferencia teórico-práctica de las asignaturas propias de la Mención en EF, fue valorado, mayoritariamente, de forma satisfactoria. DISCUSIÓN: se discute sobre la racionalidad técnica imperante tras estos discursos y se alerta de la necesidad de complementar este paradigma con el enfoque crítico, visibilizando el valor de la teoría y la reflexión en la práctica docente, así como, promoviendo metodologías activas en la enseñanza universitaria más próximas a las realidades de los centros educativos.
Referencias bibliográficas
- Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de febrero de 2017, por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Académicas Externas. Boletín Oficial de la Universidad Complutense. Madrid, 10 de marzo de 2017, núm. 4.
- Allen, J.M., & Peach, D. (2007). Exploring connections between the in-field and on campus components of a preservice teacher education program: a student perspective, Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 8(1), 23-36. http://hdl.handle.net/10536/DRO/DU:30063462
- Alves, R. e Tadeu, R. (2015). Experiências de ensino no estágio supervisionado e autoeficácia para ensinar educação física na escola. Revista Educação Física, 26(2), 201-211. https://doi.org/10.4025/reveducfis.v26i2.24762
- Bardin, L. (2002). Análisis de contenido (3ªed.). Madrid: AKAL
- Bretones, A. (2013). El Prácticum de Magisterio de Educación Primaria: una mirada retrospectiva. Revista Complutense de Educación, 24(2), 443-471. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42088
- Cardoso, I., Batista, P., e Graça, A. (2016). Narrativas acerca da formação de professores de Educação Física em contexto de prática supervisionada. Sociologia, Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 32, 125 – 145
- Chambers, F., & Armour, K. (2012). School–university partnerships and physical education teacher education student learning: A fruitful division of labour? European Physical Education Review, 18(2), 159-181. https://doi.org/10.1177/1356336X12440023
- Charriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775
- Derri, V., Papamitroua, E., Vernadakisa, N., Koufoua, N., & Zetoua, E. (2014). Early professional development of physical education teachers: Effects on lesson planning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 152, 778-783. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.320
- Espiñeira, E.M., Arias, A. y Rebollo, N. (2016). El Prácticum en Psicopedagogía: análisis comparativo entre áreas de conocimiento. Revista Complutense de Educación, 27(1), 309-327 http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46174
- Feixas, M., Durán, M., Fernández-Fernández, I. B., Fernández, A., García, M., Márquez, M., Pineda, P., Quesada, C., Sabaté, S., Tomás-Folch, M., Zellweger, F., y Lagos, P. (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 219-248.
- González-Garcés, A.M., y Fernández-Prieto, M.S. (2009). Análisis crítico del Prácticum de magisterio en una Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Tendencias Pedagógicas, 14, 417-432.
- Paredes-Labra, J., Esteban-Moreno, R.Mª., y Fernández-Prieto, M.S. (2016). El Prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM. Revista Complutense de Educación, 27(1), 161-178. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45673
- Pérez, F., Aldás, J., Peiró, J. M., Serrano, L., Miravalles, B., Soler, Á., y Zaera, I. (2018). Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno. Bilbao: Fundación BBVA.
- Poveda, B., Barceló, M.L., Rodríguez, I., y López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad y en el prácticum: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 41-53. http://dx.doi.org/10.5209/rced.67953
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de octubre de 2007, núm. 260.
- Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 9 de noviembre de 2011, núm. 270.
- Romero-Cerezo, C. (2008). La dimensión personal de los sujetos participantes en su formación como futuros maestros en educación física a través del Prácticum. Revista Fuentes, 8, 125-142. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2460
- Russell, T. (2014). La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar. Estudios Pedagógicos, 40(especial 1), 223-238. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200013
- Saiz-Linares, A., y Susinos-Rada, T. (2017). Problemas pedagógicos para un Prácticum reflexivo de Maestros. Revista Complutense de Educación, 28(4), 993-1008. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.50924
- Sarceda-Gorgoso, Mª.C., y Rodicio-García, Mª.L. (2018). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 147-164. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52160
- Standal, Ø., Moen, K.M., & Moe, V.F. (2014). Theory and practice in the context of practicum: The perspectives of Norwegian physical education student teachers. European Physical Education Review, 20(2), 165–178. https://doi.org/10.1177/1356336X13508687
- Vedovatto, D.F., & Souza, S. (2015). The challenges of supervised physical education curricular practicum in the partnership between university and school. Movimento, 21(1), 105-116.
- Velija, P., Capel, S., Katene, W., & Hayes, S. (2008). Does knowing stuff like PSHE and citizenship make me a better teacher? Student teachers in the teacher training figuration. European Physical Education Review, 14(3), 389–406. https://doi.org/10.1177/1356336X08095672
- Vicedecanato de Prácticum-UCM (2018). Guía de prácticas del Grado en Maestro en Educación Primaria. Madrid: Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-10-15-Guia_PRI_18-19.pdf
- Yin, R. (2009). Case study research. Design and methods (4ªed.). Thousand Oaks: Sage.