Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia

  1. García-Ramos, Francisco-José 1
  2. Bonales Daimiel, Gema
  3. Jiménez-Gómez, Isidro
  4. López Díez, Jaime 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social
  1. Núñez Gómez, Patricia (coord.)
  2. Mañas Viniegra, Luis (coord.)
  3. Abuín Vences, Natalia (coord.)

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Jóvenes y Nuevas Formas de Comunicación y Marketing

Número: 34

Páginas: 208-235

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Los medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligado a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión del SARS-CoV-2 para hablar de un enemigo invisible y desconocido. Este estudio parte del análisis de estas primeras representaciones mediáticas para determinar cómo, durante la primera ola, contribuyeron a conformar un imaginario visual del virus en la población española. Para ello, se ha analizado una muestra válida de 369 dibujos de viriones del SARS-CoV-2 realizados por adultos durante junio y julio de 2020 y se ha comparado con las representaciones gráficas ofrecidas por los informativos de televisión y la prensa en papel entre enero y abril de 2020 en España y con las principales imágenes del SARS-CoV-2 difundidas por la comunidad científica. El estudio concluye que el imaginario predominante se aproxima en mayor medida a los patrones representativos ofrecidos por los informativos de televisión, a pesar de ser una representación menos científica del virus que la ofrecida por la prensa en papel. Asimismo, los patrones representacionales presentan dos especificidades a destacar: espículas terminadas en punta, que otorga agresividad al virión y rasgos faciales expresivos propios de una humanización o animalización en la representación del virión. 

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