Análisis de la psicomotricidad a través de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturierestudiode casos

  1. Emilio Miraflores Gómez 1
  2. Inmaculada Goldaracena Arboleda 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 620-627

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.81781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

The article proposes an analysis of psychomotor based on the experienced methodology, to which Bernard Aucouturier’sPsychomotor Practice refers, in order to know the improvements, it produces in the psychomotor development of three subjects of anEarly Care Center of the Community of Madrid. To do this, an observation of the psychomotor parameters is made, during theintervention program carried out, with the aim of concretizing on what aspects this aspect of psychomotor has the most impact and, fromthere, to support or not to support the need to complement this model with other methodologies, in order to achieve better psychomotordevelopment of children. For the research the following instruments have been used: field diary, to collect the behaviors of the subjects,improvements shown and indications of the observer and the Guide to the Observation of the Psychomotor Parameters of Arnáiz andBolarín (2000). The most important conclusion is that Bernard Aucouturier’s Model of Psychomotor Practice allows improvements inthe motor field, but especially in the emotional field.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, J. (2005). La aventura del movimiento. El desarro-llo psicomotor de 0 a 6 años. Navarra: Universidad Pú-blica de Navarra.
  • Arnáiz, P., & Bolarín, M. (2000). Guía para la observación delos parámetros psicomotores. Revista Interuniversitariade Formación del Profesorado, 37, 63-85.
  • Arufe, V. (2020). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? Retos, 37, 588-596.
  • Bernaldo, M. (2012). Psicomotricidad. Guía de evaluacióne intervención. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Berruezo, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. EnBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación edu-cativa. Madrid: La Muralla.
  • Boscaini, F. (2002). Nuevas necesidades y nuevas respues-tas. El rol de la Psicomotricidad. En M. Llorca; V. Ramos;J. Sánchez; A. Vega (Coord). La práctica psicomotriz:una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.
  • Bottini, P. (ed.). Psicomotricidad: prácticas y conceptos.Madrid: Miño y Dávila.Cabezuelo, G., & Frontera, P. (2012). El desarrollo psicomotor.Desde la infancia hasta la adolescencia. Madrid: Narcea.
  • Campos, D. (2003). Propuesta psicopedagógica para desa-rrollar la Psicomotricidad en niños de Educación Infantil.Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técni-cas Corporales, 12, 61- 82.
  • Cobos, P. (1995). El desarrollo psicomotor y sus alteracio-nes. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo.Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Conde, J.L, Martín, C., & Viciana, V. (1999). Las cancionesmotrices. Metodología para el desarrollo de las habili-dades motrices en Educación Infantil y Primaria a tra-vés de la música. 2ª Edición. Barcelona: Inde.
  • Conde, J.L. (2008a). Cuentos motores. Volumen I. Barcelona:Paidotribo.
  • Conde, J.L. (2008b). Cuentos motores. Volumen II. Barcelo-na: Paidotribo.
  • Cuesta, P., Prieto, A., & Gil, P. (2016). Evaluación diagnósticaen la enseñanza conjunta de habilidades sociales ymotrices en Educación Infantil. Opciones,32(7), 505-525.
  • Díaz, R., & Quintana, A. (2016). Percepción de los profesores sobre la importancia de la psicomotricidad en educacióninfantil. Acción motriz,17, 7-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324706
  • Dorio, I., Sabariego, M., & Massot, I. (2004). Característicasgenerales de la metodología cualitativa. En Bisquerra, R.(coord.). Metodología de la Investigación Educativa.Madrid: La muralla.
  • Franco, J., & González, M. (2015). Bernard Aucouturier (en-trevista). La Práctica Psicomotriz a nivel educativo, pre-ventivo y terapéutico. Revista Latinoamericana de Edu-cación Infantil, 4(2), 205-211.
  • Gil, P. (2003). Desarrollo psicomotor en Educación Infantil(0-6 años). Sevilla: Wanceulen.
  • Gil, P. (2004). Metodología de la Educación Física en laactuación didáctica en Educación Infantil. Sevilla:Wanceulen.
  • Gil, P., Gómez, S., Contreras, O., & Gómez, I. (2008). Justificación de la educación física en la educación infantil. Edu-cación y educadores, 11(2), 159-177.
  • Guillén, L., Rojas, L., Formoso, A.A., Contreras, L.M., &Estévez, M.A. (2019). Influencia de la estimulación tem-prana en el desarrollo sensoriomotriz de los niños decuatro a seis años: una visión desde el karate do. Retos,35, 147-155.
  • Hernández, A. (2015). Guía de actuación y evaluación enpsicomotricidad vivenciada. Madrid: CEPE (Ciencias dela Educación Preescolar y Especial).
  • Heron, M., Gil, P., & Sáez, M.B. (2018). Contribución de laterapia psicomotriz al progreso de niños condiscapacidades. Revista de la Facultad de Medicina,66(1), 75-81.
  • Lapierre, A., & Aucouturier, B. (1985). Simbología del movi-miento. Barcelona: Científico-Médica.
  • Larrange, G. (1976). Educación psicomotriz: guía prácticapara niños de 4 a 14 años. Barcelona: Fontanella.
  • Llorca, M. (2002). La psicomotricidad como propuesta deintervención educativa. En M. Llorca; V. Ramos; J.Sánchez; A.Maldonado, A. (2008). La psicomotricidad en España a tra-vés de la Revista Psicomotricidad-CITAP (1981-1986)(Tesis doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Mendiara, J., & Gil, P. (2003). La psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla:Wanceulen.
  • Mérida-Serrano, R., Olivares-Gª, M.A., & Glez-Alfaya, M. E.(2018). Descubrir el mundo con el cuerpo en la infancia.La importancia de los materiales en la psicomotricidad infantil. Retos, 34, 329-336.
  • Miraflores, E., & Rabadán, L. (2007). La Educación Físicaen la etapa infantil. Circuitos prácticos para el desa-rrollo psicomotor. Madrid: CCS.
  • Muñoz-Arroyave, V., Lavega-Burgués, P., Costes, A., Damian,S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física. Retos, 38, 166-172.
  • Quirós, V., & Arráez, J.M. (2005). Juego y Psicomotricidad(primera parte). Retos,8, 24-31.Rodríguez, M., Gómez, I., Prieto, A., & Gil, P. (2017). La educa-ción psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Revista de Investigación enLogopedia,1, 89-106.
  • Serrabona, J. (2006). La intervención psicomotriz en la escue-la. Un programa de actuación psicomotriz. LaPsicomotricidad de Integración (PMI) en el marco educa-tivo. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 6(2), 139-152.
  • Terry, J. (2014). Análisis de la Influencia de la Metodologíade la Intervención Psicomotriz sobre el Desarrollo delas Habilidades Motrices en niños de 3 a 4 años (Tesisdoctoral). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Texeira, H., Abelairas, C., Arufe, V., Pazos, J., & Barcala, R.(2015). Influence of a physical education plan onpsychomotor development profiles of preschool children.Journal of human sport & exercise,10(1), 126-140.
  • Torrico, E. (2002). Desarrollo neuropsicobiológico a lo largo del ciclo vital. En M. Llorca; V. Ramos; J. Sánchez; A.Vega (Coord.). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga:Aljibe.
  • Vega (Coord.). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Al-jibe.
  • Vizuete, M. (1989). Una experiencia de terapia psicomotriz en Extremadura. Campo abierto,6, 175-184.
  • Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó