Análisis de la psicomotricidad a través de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturierestudiode casos

  1. Emilio Miraflores Gómez 1
  2. Inmaculada Goldaracena Arboleda 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 620-627

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.81781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo plantea un análisis de la psicomotricidad basada en la metodología vivenciada, a la que hace referencia la PrácticaPsicomotriz de Bernard Aucouturier, con el fin de conocer las mejoras que esta produce en el desarrollo psicomotor de tres sujetos de uncentro de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid. Para ello, se realiza una observación de los parámetros psicomotores (pre-test/post-test) y la aplicación de un programa de intervención, con el objetivo de concretar sobre qué aspectos tiene más incidencia estavertiente de la psicomotricidad y, a partir de ahí, respaldar o no la necesidad de complementar este modelo con otras metodologías, paraalcanzar un mejor desarrollo psicomotriz de los niños. En la investigación se han utilizado los siguientes instrumentos: diario de campo,para recoger los comportamientos de los sujetos, mejoras mostradas e indicaciones del observador y la Guía para la Observación de losParámetros Psicomotores de Arnáiz y Bolarín (2000). La conclusión más importante es que el modelo de Práctica Psicomotriz de BernardAucouturier permite mejoras en el ámbito motor, pero sobre todo en el ámbito emocional.

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