Realidad virtual para el entrenamiento de la cognición social en esquizofrenia

  1. Fernández Sotos, Patricia
Dirigida por:
  1. Antonio Fernández Caballero Director/a
  2. Roberto Rodríguez Jimenez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Tomás Palomo Alvarez Presidente
  2. Gabriel Rubio Valladolid Secretario
  3. Estela Jiménez López Vocal
  4. Mariano Alcañiz Raya Vocal
  5. Jorge Javier Ricarte Trives Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La esquizofrenia es uno de los trastornos médicos asociado a mayor repercusión clínica, social y económica. Desde hace años, existe evidencia consistente de que los pacientes que padecen esquizofrenia presentan una limitación severa en su funcionamiento y calidad de vida, siendo la cognición social uno de los factores de mayor peso sobre la pérdida de la funcionalidad y la calidad de vida. En los últimos años existe un crecimiento exponencial en el número de publicaciones relacionadas con las intervenciones dirigidas a la mejora de la cognición social en esquizofrenia. Las intervenciones psicoterapéuticas y más concretamente las terapias de rehabilitación en cognición social y habilidades sociales han obtenido resultados prometedores en torno a la mejoría de los diferentes dominios cognitivos, las habilidades sociales y la funcionalidad de los pacientes. La presente tesis incluye un total de ocho artículos de revista, divididos en cinco secciones, cuyo contenido sigue una misma línea argumental. Conclusiones: En la presente tesis se ha investigado el desarrollo de las intervenciones basadas en RV dirigidas a la mejora de la cognición social en esquizofrenia. De los estudios se concluye que: 1. La investigación y el desarrollo de nuevas intervenciones psicoterapéuticas basadas en RV dirigidas a la mejora de los déficits en cognición social de los pacientes con esquizofrenia abre un novedoso y prometedor camino para abordar este problema. 2. Existe un interés creciente en las intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas dirigidas a la mejora de la cognición social, especialmente en el área de la esquizofrenia. 4. Una gran proporción de pacientes con esquizofrenia en estadio temprano tienen acceso y utilizan con frecuencia los dispositivos tecnológicos, presentando un patrón de uso de nuevas tecnologías parecido a la población sana. 5. La RV ofrece una opción terapéutica interesante y prometedora para pacientes que sufren esquizofrenia, aunque se necesitan más estudios para aclarar si las intervenciones basadas en la RV son más efectivas que las intervenciones clásicas, así como para evaluar su tolerancia. 7. Los humanos HV son tan válidos como las caras naturales estandarizadas para recrear con precisión las expresiones faciales de emociones humanas. Referencias: ¿ ¿ Fernández-Caballero, A., Navarro, E., Fernández-Sotos, P., González, P., Ricarte, J. J., Latorre, J. M., y Rodriguez-Jimenez, R. (2017). Human-avatar symbiosis for the treatment of auditory verbal hallucinations in schizophrenia through virtual/ augmented reality and brain-computer interfaces. Front Neuroinform, 11, 64. doi: 10.3389/fninf.2017.0006 ¿ ¿ Fernández-Sotos, P., Fernández-Caballero, A., González, P., Aparicio, A. I., Martínez- Gras, I., Torio, I., . . . Rodriguez-Jimenez, R. (2019). Digital technology for internet access by patients with early-stage schizophrenia in spain: Multicenter research study. J Med Internet Res, 21 (4), e11824. doi: 10.2196/11824 ¿ ¿ Fernández-Sotos, P., Fernández-Caballero, A., y Rodriguez-Jimenez, R. (2020). Virtual reality for psychosocial remediation in schizophrenia: A systematic review. Eur J Psychiatry, 34 (1), 1-10. doi: 10.1016/j.ejpsy.2019.12.003 ¿ ¿ Fernández-Sotos, P., Navarro, E., Torio, I., Dompablo, M., Fernández-Caballero, A., y Rodriguez-Jimenez, R. (2018). Pharmacological interventions in social cognition deficits: A systematic mapping review. Psychiatry Res, 270 , 57¿67. doi: 10.1016/ j.psychres.2018.09.012 ¿ ¿ Fernández-Sotos, P., Torio, I., Fernández-Caballero, A., Navarro, E., González, P., Dompablo, M., y Rodriguez-Jimenez, R. (2019). Social cognition remediation interventions: A systematic mapping review. PLoS One, 14 (6), 1¿20. doi: 10.1371/journal.pone.0218720