Enseñando valores inclusivos a través de la disyunción lógica incluyente

  1. Herranz-Hernández, Pablo 1
  2. Sánchez-Beato Garrido, María de Riánsares 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2021

Volumen: 19

Número: 54

Páginas: 393-416

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V19I54.3702 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción.  El operador lógico de la disyunción admite dos posibilidades, la incluyente y la excluyente, siendo esta última la más arraigada en el pensamiento. El presente estudio trata de analizar si la enseñanza en los dos tipos de disyunción lógica favorece actitudes más incluyentes o inclusivas ante situaciones sociales hipotéticas que se presentan como disyunciones. Método.  El estudio se ha realizado con niños y niñas de entre 10 y 13 años y se compara una condición en la que se realiza una instrucción en la disyunción lógica incluyente y excluyente con otra condición de control en la que no hay instrucción alguna. Se aplica un cuestionario tipo test en el que aparecen situaciones sociales y académicas sobre cinco aspectos relacionados con la diversidad: orientación sexual; educación en valores éticos/religiosos; apertura religiosa; identidad de género y migración. Resultados.  Los resultados indican que, salvo en la orientación sexual, los participantes de la condición de instrucción en disyunción lógica eligen en mayor medida la respuesta incluyente que integra ambas alternativas de la disyunción en las respuestas al cuestionario. Discusión y conclusiones.  Los resultados apuntan hacia la utilidad pedagógica de la enseñanza de la disyunción incluyente a la hora de favorecer en el alumnado actitudes más inclusivas.

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