Las competencias imprescindibles en la actualidad de la creatividad publicitariaUniversidad vs. realidad profesional

  1. Carmen Llorente Barroso 1
  2. Mónica Viñarás Abad 1
  3. Fernando Marugán Solís 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad CEU San Pablo
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    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La enseñanza de la creatividad y la creatividad en la enseñanza

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 93-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V19I2.1657 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El amplio abanico de posibilidades y contenidos que ofrece el nuevo panorama mediático al usuario supone un reto para los creativos publicitarios, obligados a generar conceptos que capten la diversificada atención de los públicos objetivos. Esta realidad fomenta la necesidad de perfiles profesionales capaces de responder con éxito a retos de un alto nivel de exigencia e innovación. Para estar preparados, los creativos deben desarrollar nuevas competencias, más complejas, que les permitan conocer las características de su mercado actual y aprovechar los recursos que tienen a su alcance para generar contenidos que seduzcan a las audiencias. El objetivo de esta propuesta, por tanto, es conocer las nuevas tendencias y las necesidades profesionales en el sector creativo del mercado publicitario con el fin de que puedan considerarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Para alcanzar este propósito, se plantea una metodología cualitativa apoyada en 16 entrevistas semiestructuradas a duplas creativas que trabajan en ocho de las diez mejores agencias creativas según los profesionales (Scopen, 2020). Los resultados manifiestan que el perfil creativo que se demanda responde al de una persona con ganas, actualizada, con habilidades que se reflejan en una carpeta y que se adquieren mediante una formación práctica que la universidad no ofrece de forma eficaz.

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