The changing faces of women in india through the lenses of activist art and artists

  1. Patel, Soniya Amritlal
Dirigida por:
  1. Marián López Fernández-Cao Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Carmen Mejía Ruiz Presidenta
  2. Mónica Carabias Álvaro Secretaria
  3. Jorge Diego Sánchez Vocal
  4. María Jesús Llarena Ascanio Vocal
  5. Juan Ignacio Oliva Cruz Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

Un estudio de la mujer en India a través de del arte y sus prácticas artísticas. Examina cuestiones de empoderamiento, las mejoras socioeconómicas y culturas progresistas. Parte de la premisa del poder del arte para forjar avances en las sociedades. Analiza el impacto de las artistas privilegiadas y rurales, y sus preocupaciones feministas y humanistas. A partir de 1990 las mujeres artistas empezaron a tener una presencia importantísima en el ámbito artístico nacional e internacional. Eran artistas mayormente urbanas de las clases y castas altas, procedentes de familias de la élite con un poder adquisitivo elevadísimo. Actualmente, las obras de las artistas Indias más importantes se valoran en cientos de miles de dólares, incluso superan el millón de dólares. Este hecho, en un país con una población de 1.340 millones y un sueldo medio anual de aproximadamente 2.020 dólares resulta impactante. India ocupa el puesto 67 de 77 países, en la calificación de ingreso promedio anual del mundo. El último estudio de Oxfam, de 2018, muestra una creciente desigualdad de riqueza y de género en India. Revela que el 1% de la población controla el 58% de la riqueza total del país, y que ese 1% se benefició del 73% de la riqueza total generada el año anterior. Considerando lo anterior, la tesis examina fundamentos históricos y antecedentes del feminismo en India. Estudia los movimientos y algunas figuras impulsores de reformas iniciales; intelectuales y líderes de la época pre y post independencia. Analiza el papel de la religión en la cuestión de la mujer, el contenido feminista y reivindicativo de algunas artistas, y sus actividades colaborativas con mujeres y artistas rurales. Respecto al objetivo principal de evaluar la situación cambiante de las mujeres en India, podemos sacar las siguientes conclusiones. Los movimientos iniciales y el consiguiente acceso a la educación promovieron cambios transcendentales. Dieron lugar a una mujer intelectual altamente empoderada; pero, implicó mayormente a las mujeres de las clases y castas altas. Ellas conforman el amplio espectro de la intelectualidad actual, las profesionales de todos los sectores, altamente capacitadas; las mujeres actualmente más influyentes en India. Las mujeres indias ocupan diversos puestos en las artes. Son artistas, historiadoras, críticas de arte, comisarías, escritoras, académicas, gerentes de museos, etcétera. Han desafiado tendencias anteriores, estableciendo nuevas identidades dentro de marcos que, en algunos casos, también permiten la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres menos privilegiadas y las artistas rurales. Sin embargo, la gran mayoría de las artistas y mujeres exitosas siguen proviniendo de entornos originalmente muy favorecidos. No vemos movilidad ascendentes o avances entre las clases. Considerando las diferencias socioeconómicas, sin otros factores polarizadores, las narrativas reivindicativas de las artistas privilegiadas de ninguna manera consiguen su propósito. La posición actual de las mujeres de las poblaciones y castas desfavorecidas plantea dudas sobre el enfoque, el énfasis o incluso el reconocimiento que el activismo ha ofrecido a los problemas de discriminación hacia ellas. El sistema de castas sigue profundamente arraigado en la cultura en todos los niveles. Ha sobrevivido a siglos de guerras, cataclismos políticos y sociales, logrando frustrar las enmiendas constitucionales destinadas específicamente a rebatir los prejuicios y la discriminación que causan. Destaca la urgente responsabilidad por parte de las artistas privilegiadas de adoptar narrativas que conecten con las masas, un empeño por subvertir el comportamiento derivado de la cultura patriarcal. Requiere un aumento en la acción colaborativa no elitista, que se desenvuelva dentro del espacio ocupado por las masas.