Estudio histórico, codicológico y artístico de dos manuscritos autógrafos ilustradosla Idea Compendiosa (1774) de Pedro Alonso O´Crouley y el Theatro de Nueva España (1787-1790) de Diego García Panes

  1. Enríquez Arana, Argentina
Dirigida por:
  1. Silvia Salgado Ruelas Director/a
  2. Antonio Carpallo Bautista Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de julio de 2021

Tribunal:
  1. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero Presidente
  2. Helena Carvajal González Secretaria
  3. Marta Virseda Bravo Vocal
  4. Nicolás Bas Martín Vocal
  5. José de Santiago Silva Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo titulado, Estudio histórico, codicológico y artístico de dos manuscritos autógrafos ilustrados. La Idea Compendiosa (1774) de Pedro Alonso O'Crouley y el Theatro de Nueva España (1787-1790) de Diego García Panes, como su nombre lo indica, tiene el propósito de analizar desde tres disciplinas, con sus respectivos métodos de trabajo, dos libros manuscritos que se gestaron en el periodo ilustrado con el doble propósito, por un lado, de sugerir un modelo de estudio interdisciplinar para materiales con características semejantes y, por otro lado, de aportar información inédita sobre ambos libros, sus autores y el devenir de su fortuna respondiendo a preguntas tales como ¿A quién estaba dirigida la obra? ¿Cuáles fueron las fuentes que el autor consultó para su configuración? ¿Qué relación hay entre los materiales y el contenido y cuál entre el texto y la imagen? ¿Cómo se pueden definir o clasificar estos libros? ¿Quiénes los han estudiado y con qué propósitos? ¿Por qué se conservan en sus actuales recintos? Con el primero, titulado Idea Compendiosa del Reino de la Nueva España, escrito por Pedro Alonso O¿Crouley en 1774 y que se conserva en la Biblioteca Nacional de España pudimos localizar cerca del 90 % de las fuentes icónicas y textuales que conforman la obra total, siendo el de mayor peso el libro de José Antonio Villaseñor, Teatro Americano, seguido de la Historia de Nueva España de Francisco Lorenzana, y luego en menor grado pero recuperando además parte del aparato iconográfico están el Giro del Mondo de Gemmelli Careri y la obra de Samuel Purchas, finalmente, hallamos dos manuscritos de los que también hace uso un informe de José de Gálvez y la relación histórica de Norberto Ducrue. Con el segundo manuscrito, cuyo nombre es Theatro de Nueva España, escrito por Diego García Panes, pudimos determinar su fortuna en el último periodo antes de llegar a su actual recinto. Con documentación de la época descubrimos que cinco de los volúmenes llegaron en 1919 a la Biblioteca Nacional de México, a través de un intercambio con el Museo Nacional de México, esta información constituía una laguna que había quedado pendiente y que no había sido esclarecida hasta ahora; por otro lado, la encuadernación nos permitió saber que los otros libros que conforman la obra fueron unidos como volúmenes en los talleres de Ireneo Paz, con lo cual hemos determinado una temporalidad para dicho recubrimiento. Con respecto a las imágenes que contiene la obra, las características de estadios distintos de acabado nos permitieron sugerir el proceso de manufactura, primero mediante el dibujo preparatorio, seguido de las capas de colorante con las que se trabajaron las figuras y fondos de manera separada y, como último recurso, la manufactura de los detalles. También sugerimos que las láminas fueron hechas a dos manos, la primera que diseñó los dibujos y la otra que añadió la policromía; aunado a ello constatamos que tres de las imágenes de los virreyes que aparecen en la serie de retratos, son posteriores a la obra, posiblemente confeccionados en el siglo XIX. Finalmente, hicimos un seguimiento de la historiografía de la obra y su autor. En ambos casos el estudio material nos permitió identificar semejanzas en el uso del soporte y recrear el proceso de manufactura con la conformación de esquemas de composición de cuadernos. En el nivel temático e intertextual pudimos determinar que tanto García Panes como Alonso O¿Crouley ocultaron sus fuentes de referencia; algunos de esos títulos son manuscritos y contemporáneos. Por último, tipificamos un género de libro que funge como un puente entre los manuscritos realizados después de la imprenta y aquellos pertenecientes a las vanguardias conocidos como libro-arte, libro de artista o libro-objeto. La génesis de estos materiales se encuentra precisamente en el siglo XVIII. Los documentos que aquí hemos estudiado forman parte de ese corpus y que hemos nombrado manuscrito autógrafo ilustrado.