Las mujeres y demás cuerpos gestantes de alquiler como debate feminista

  1. Triguero Alcántara, Bárbara
Dirigida por:
  1. Beatriz Moncó Rebollo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Almudena Cortés Maisonave Presidenta
  2. Magdalena Suárez Ojeda Secretaria
  3. Virginia Fusco Vocal
  4. Rosa Cobo Bedía Vocal
  5. María Dolores González Guardiola Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 155506 DIALNET

Resumen

Históricamente, se ha vislumbrado cómo, los sistemas patriarcal y capitalista han llevado a cabo una estructuración de la sociedad basada en el poder jerarquizado y, por ende, las desigualdades fácticas entre quienes han sido entendidos como "parte social, económica y política superior" -principalmente los hombres blancos heterosexuales cis de posiciones socioeconómicas altasfrente a aquellas personas, grupos y colectivos entendidos como inferiores. De esta manera, los derechos de las segundas han estado -y siguen estandosupeditados a los deseos de los primeros. En este sentido, el cuerpo de la mujer y, especialmente, de las mujeres pobres, se ha subordinado a los deseos de los hombres por cosificarlo y sexualizarlo, entre otras realidades. A lo largo de esta tesis señalamos algunas de las violencias ejecutadas históricamente sobre los cuerpos de las mujeres pobres, como es el caso de la práctica de la prostitución, estudiada y analizada por innumerables figuras dentro de la teoría feminista a lo largo de la historia. Otro claro ejemplo, en esta misma línea, es lo que socialmente conocemos en nuestras sociedades como "Vientres de alquiler" o "Gestación subrogada", reconceptualizado en esta investigación como ¿las mujeres y demás cuerpos gestantes de alquiler¿, término que nos ayuda a señalar y analizar cómo la reproducción de aquellas personas que tienen capacidad gestante -que no sólo son mujeres pero que sí lo son en su mayoríaqueda supeditada a los intereses de personas, grupos políticos, agencias y lobbies con beneficio directo en lo que respecta al resultado de esta práctica: el bebé gestado por la madre gestante es comprado por personas o parejas de un status económico superior, obviando los derechos de la mujer sobre el bebé y del propio bebé con respecto a su origen. El objetivo principal de esta investigación se centra en analizar cómo se gestan los debates en torno a esta práctica desde determinadas corrientes feministas. Es decir, se busca entender los argumentos utilizados desde las diferentes corrientes feministas expuestas en esta tesis para posicionarse con respecto a la práctica de los "Vientres de alquiler". Método y Resultados La metodología que se ha utilizado en esta investigación es de carácter mixto, utilizando técnicas referentes a la investigación cualitativa y a la cuantitativa de tal manera que puedan complementarse entre sí. De esta manera, los datos obtenidos en esta tesis doctoral son, en su mayoría, datos primarios. Los datos secundarios, estos se han utilizado, exclusivamente, para llevar a cabo un marco teórico sólido acerca de la maternidad, el feminismo y las relaciones históricas entre ambos y los marcos jurídicos internacionales al respecto de la práctica analizada. Los resultados obtenidos muestran cómo, independientemente de la corriente feminista de la que se trate, así como de los argumentos utilizados para posicionarse, no existe apoyo de parte del feminismo al respecto de la práctica analizada. Los argumentos sobre los que se basa esta oposición generalizada del feminismo al respecto de esta práctica se refieren, principalmente, a la necesidad de salvaguardar los derechos de las mujeres, especialmente de las pobres y las racializadas, ya que presentan mayor vulnerabilidad a la hora de ser madres gestantes. Conclusiones No existe debate en el feminismo sobre la aceptación u oposición a la práctica de los "Vientres de alquiler" o "las mujeres y demás cuerpos gestantes de alquiler". Es decir, el debate existente gira en torno a los argumentos utilizados desde las diferentes corrientes feministas para posicionarse en contra, pero en ningún caso, sobre la posibilidad de regular en términos legales la utilización del cuerpo gestante -principalmente de la mujer, pero también de otras posibilidades como personas no binarias y hombres trans- para satisfacer el deseo de la maternidad/paternidad de personas y/o parejas con imposibilidad de tener descendencia.