Beyoncé en la intersecciónpop, género, raza y clase social. Recepción y discursos en torno a su trabajo

  1. Herrera Quintana, Elena
Dirigida por:
  1. Amparo Lasén Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Elena Casado Aparicio Presidenta
  2. Carmen Romero Bachiller Secretaria
  3. Antumi Toasijé Vocal
  4. Esther Ortega Arjonilla Vocal
  5. Silvia Martínez García Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda el estudio de la obra de la cantante Beyoncé en términos de sus mensajes políticos feministas y antirracistas en el marco de la cultura pop contemporánea. Beyoncé se sitúa en el encuentro de sus dimensiones como artista pop, mujer afroamericana y establishment celebrity. Este lugar singular en el mapa social dificulta su comprensión como icono auténtico: auténticamente feminista, auténticamente antirracista, auténticamente artista. Su trabajo interpela y puede leerse, principalmente, desde dos dimensiones: una generalista, ciega a las conexiones que Beyoncé pueda tener con los feminismos y el antirracismo; y una segunda lectura, desarrollada por una ¿comunidad interpretativa¿ (Bobo, 1995) que entiende el trabajo de Beyoncé en relación directa con una epistemología particular y situada relacionada con el hecho de ser una mujer negra en el mundo. El enfoque metodológico de esta tesis desentraña la figura de la cantante atendiendo a las diversas dimensiones de su trabajo y de su persona teniendo en cuenta los comentarios online y debates que se han ido originando y el análisis de las entrevistas realizadas para el caso. Desde que Beyoncé citó las palabras de Ngozi Adichie en 2014 y se autoproclamó feminista, hasta la toma de espacios caracterizados por su blanquitud para sus propios fines -la casa de la plantación sureña, la Super Bowl, la Country Music Association Award, el festival Coachella, el September Issue de Vogue o el Museo del Louvre- su trabajo ha venido sumando capas de significado que crean por sí mismas una narrativa integrada por multitud de elementos. A su vez ella ha motivado la generación de una cantidad inabarcable de comentarios, análisis y piezas sobre su trabajo y su significado: desde artículos de opinión y cultura en medios españoles e internacionales, hasta debates, ensayos y asignaturas universitarias que toman su trabajo como punto de partida para hablar de otras cuestiones que han venido preocupando también a los Estudios Culturales: el lugar de la cultura pop, las dinámicas de las políticas culturales o la difusión y lectura de los símbolos culturales y su transmisión. También cuestiones que han venido preocupando al feminismo como movimiento y teoría, a los Estudios Culturales Feministas, así como al Pensamiento y la Crítica Feminista Negra. La obra de Beyoncé es leída por una audiencia heterogénea que decodifica los mensajes de diversas formas poniendo en marcha distintos códigos, dichas lecturas dependen en gran medida de la capacidad y las herramientas culturales de la audiencia y de cómo la crítica y los medios cumplan o no con su labor de mediación, facilitando o no la información y discusión acerca de distintos elementos culturales. Muchas de estas herramientas están marcadas por el conocimiento sobre la experiencia racializada, la discriminación racial y de género, y temas tradicionales del feminismo negro en cuanto a la representación de las mujeres negras y afroamericanas, su sexualidad, su lugar social y su agencia. En el tratamiento de su mensaje se ha intentado demostrar el doble rasero que se aplica a los iconos feministas, en función de sus orígenes étnico-raciales, donde se da una fiscalización extra de la Beyoncé feminista y antirracista derivada de ser una mujer afroamericana inserta en una sociedad racista, sexista y clasista que elabora lugares jerarquizados de autoridad para la enunciación política.