La construcción del sujeto femenino en la narrativa y el periodismo puertorriqueñossiglos XIX y XX

  1. Solís Monteagudo, Sofía
Dirigida por:
  1. Cristina Peñamarín Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Asunción Bernárdez Rodal Presidenta
  2. Paula Requeijo Rey Secretaria
  3. Maribel Acosta Lugo Vocal
  4. María Cruz Alvarado López Vocal
  5. Diana Fernández Romero Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

En Puerto Rico, como en casi todos los países de Hispanoamérica, el discurso feminista se manifestó con fuerza durante la segunda mitad del siglo XIX, momento en que los liberales proponían una serie de reformas que permitieran mejorar la vida de los puertorriqueños y cumplir con las exigencias de la modernidad. A través de periódicos y revistas dedicados al ¿bello sexo¿ y de la narrativa realista, un grupo de intelectuales logró convertir en objeto de discusión la situación de desigualdad y la opresión en que se encontraba la mujer puertorriqueña en el umbral del siglo XX, sin derecho a la educación ni al sufragio. El discurso de los reformistas liberales empoderó a las mujeres, quienes se incorporaron al periodismo del diecinueve e iniciaron una campaña por sus derechos que culminó con el reconocimiento de su labor ciudadana y la concesión del derecho al voto en 1932. Los periódicos y revistas sobre el "bello sexo", bajo la dirección de las mujeres, se transformaron, en el siglo XX, en medio para construir y promover la imagen de la mujer moderna, independiente y dispuesta a superarse; de la mujer ciudadana, comprometida con la transformación del país y del sujeto político, listo para dirigir las luchas por los derechos y la emancipación de la mujer. Al amparo del discurso periodístico se produciría otro fenómeno discursivo de igual importancia, una nueva narrativa de reconocimiento en que las burguesas desnudaron sus conciencias y hablaron de sí, de su sufrimiento, de lo que querían y a lo que aspiraban. La narrativa femenina no solo devino en una tecnología del yo para manejar la angustia de vivir bajo el control y las leyes de la sociedad patriarcal, también fue espacio en que las mujeres construyeron su identidad ante la mirada asombrada de los otros. Este trabajo revisa la producción periodística y literaria en Puerto Rico desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX y destaca el papel protagónico de la mujer en los discursos de la prensa, cuando las luchas por el reconocimiento de sus derechos, iniciadas por los liberales en el ocaso del diecinueve, continuaban sin dar frutos y nuestras primeras feministas recurrieron al discurso político para exigir sus derechos. El análisis sociosemiótico de las primeras publicaciones periódicas dedicadas al "bello sexo", entre ellas, La Mujer del Siglo XX y El Heraldo de la Mujer, así como de las novelas de protagonismo femenino, Póstumo el Envirginiado, de Alejandro Tapia y Rivera, La Muñeca, de Carmela Eulate Sanjurjo, y Luz y sombra, de Ana Roqué de Duprey, se basa en los trabajos teóricos de Foucault, Giddens, Illouz, Butler y Amorós sobre las transformaciones que la modernidad introdujo en la concepción del cuerpo, la sexualidad y la subjetividad de las mujeres.