Análisis de la gestión de comunicación de crisis en la industria manufacturera de alimentación y bebidas española, desde la perspectiva preventiva

  1. Vega Intriago, Mariajose
Dirigida por:
  1. Vanessa Izquierdo González Director/a
  2. María Luisa García Guardia Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Cristóbal Fernández Muñoz Secretario
  3. Ivone Marilia Carinhas Ferreira Da Silva Vocal
  4. Juan Salvador Victoria Mas Vocal
  5. Victoria Tur Viñes Vocal
Departamento:
  1. Marketing

Tipo: Tesis

Resumen

La industria manufacturera de alimentación y bebidas ostenta una importancia generalizada por el tipo de actividad, al cubrir necesidades esenciales y básicas de la población pero su actual contexto se enmarca en base a nuevas tendencias sociodemográficas, tecnológicas y de sostenibilidad que generan nuevas necesidades así como adaptación de procedimientos o incluso, formas de gestión diferentes. Esta necesidad de adaptación da cabida a las crisis, potenciales o reales pero en todo caso, requieren de una profesionalización desde el punto de vista preventivo y de gestión reforzada por la estrategia de comunicación. Por tanto, la investigación se centra en detectar aquellos factores y describir actuaciones, que conforman un marco de prevención de crisis en la industria objeto de estudio bajo el título: Análisis de Gestión de la Comunicación de Crisis en la Industria Manufacturera de Alimentación y Bebidas Española, Desde la Perspectiva Preventiva. Para ello, se inicia un análisis que desarrolla conceptualmente la comunicación de crisis y prevención de la misma, a través de fundamentos teóricos y se completa con el estudio de la actividad empresarial, manufactura de alimentación y bebidas en España. Se procede con una descripción que abarca aspectos tangibles e intangibles, es decir, económicos, de reputación, tendencias que afectan a la evolución de los negocios, papel que asume el asociacionismo del sector y experiencias, de interés, en situaciones de crisis que otorgan aprendizajes aplicables en las estrategias de comunicación de crisis y prevención de las mismas. Una vez descritas ambas áreas de interés, se completa el diseño de la investigación con una metodología de triangulación que combina enfoques cualitativo y cuantitativo. La ejecución de la metodología fue desarrollada en paralelo en el tiempo entre octubre 2019 y febrero 2020. Por una parte, la entrevistas en profundidad a expertos y directivos con conocimientos específicos y experiencias, tanto en crisis como en la industria manufacturera de alimentación y bebidas. Por otra parte, la dinamización en redes sociales de un cuestionario validado, al integrar preguntas de Handbook of Marketing Scales, dirigido a consumidor final. Los resultados de 14 entrevistas en profundidad y 216 respuestas al cuestionario, permiten delimitar en el tiempo los escenarios preventivos de crisis, identificar las tipologías de crisis que afectan a la industria manufacturera de alimentación y bebidas al considerar las tendencias actuales del mercado como la transformación digital y la especial preocupación del consumidor por la salud así como, evaluar la lealtad del consumidor ante situaciones de crisis con impacto en las estrategias de comunicación. La información anterior es agrupada e integrada en una propuesta, un nuevo modelo preventivo de crisis para la industria manufacturera de alimentación y bebidas, denominado modelo de doble triangulación. Dicho modelo resulta pivotado sobre un equipo gestor adaptado a tres posibles escenarios en los que cabe actuación preventiva de crisis, descripción de familias de crisis, principios de actuación y correspondientes tipos de actuación. Se trata de un modelo que pretende ayudar a las compañías en la labor de concienciación sobre la importancia de promover la cultura preventiva de crisis, facilitar el desarrollo de dicha cultura con la aplicación del modelo que establece pautas prácticas y reflexionar sobre la durabilidad del valor añadido que ofrecen con el objetivo de dar continuidad a un trabajo de identificación de actuaciones que protejan y favorezcan la evolución del sector, de manera responsable y sostenible.