La creación y uso de palabras en las comunidades virtuales en Chinauna pragmática de los espacios cibernéticos
- Shen, Yuan
- Joaquín María Aguirre Romero Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de de juny de 2021
- Graciela Padilla Castillo Presidenta
- David Álvarez Rivas Secretari
- Xiaoling Wang Vocal
- Carmen Galán Rodríguez Vocal
- María Elena Gómez Sánchez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el mecanismo de creación y formación de las nuevas palabras en las comunidades virtuales y sus situaciones de uso tanto en el espacio digital como su extensión y uso a la vida diaria en China. La estructura de la tesis está construida por seis partes. En la primera parte se presentan las metodologías que se aplican para la presente investigación. Además, se define el corpus que se utiliza para el presente trabajo. Los corpus lingüísticos informatizados, tanto textuales como orales, son necesarios. Debido a que no existen muchos corpus construidos existentes relacionados con el lenguaje de Internet, ha sido necesario para realizar este trabajo construir un corpus lingüístico propio con el objetivo de realizar los tipos de análisis necesarios. Finalmente, se traza el marco teórico de este estudio con el apoyo de la teoría sobre el desarrollo de la escritura china y su mecanismo de formación y simplificación para que se pueda realizar un análisis del mecanismo de formación y creación de las ciberpalabras; la teoría sobre el proceso de desarrollo comunicativo de Internet y del ciberlenguaje en China junto a la aplicación de la teoría bajtiniana del carnaval han sido marcos para el análisis; las teorías de la Ciberpragmática y de la Competencia comunicativa son también elementos fundamentales para profundizar en el análisis del uso de ciberlenguaje en las redes chinas. En la segunda parte se realiza un análisis a través de una encuesta sobre las vinculaciones entre los usuarios y el ciberlenguaje, y un análisis de las relaciones entre el ciberlenguaje y el idioma chino. En la tercera parte se realiza la selección de las ciberpalabras en el corpus correspondiente, y un análisis del mecanismo de formación y creación de las ciberpalabras selecionadas desde la perspectiva fonética, léxica y gramatical; al mismo tiempo, se investigan sus situaciones de uso en Google y Weibo para saber la categoría de ciberpalabras más utilizadas en ambos entornos. Dentro de la cuarta parte se presenta el resultado del análisis de las influencias de las ciberpalabras en la competencia comunicativa de los hablantes, tanto en las conversaciones orales y como en el espacio virtual. En la quinta parte se realiza el análisis del mecanismo de creación y formación de las ciberpalabras creadas durante la epidemia de ¿COVID-19¿ y conocer sus situaciones de uso. Por útimo, en la sexta parte se presentan las conclusiones de la investigación realizada. En primer lugar, la formación de palabras en las redes sociales sigue mecanismos similares a la tradicional formación de palabras en chino, por ejemplo, los compuestos semánticos y préstamos fonéticos. Sin embargo, ha empezado a formarse sus propios mecanismos de creación y la creación de palabras nuevas en la red tiene una influencia grande desde otros idiomas (inglés, principalmente, junto al japonés y el coreano). En segundo lugar, los principales creadores de palabras en red (o ciberpalabras) son los jóvenes; ellos usan más las palabras creadas en la red que los adultos. Finalmente, existe un aumento de palabras de la red que aparecen usadas en la vida cotidiana, manifestándose en las conversaciones y también en los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, el uso de ciberpalabras influye en la competencia comunicativa de los hablantes, ya que induce a errores de tipo gramatical que se reflejan posteriormente en otros ámbitos, tanto orales como escritos.