De la iconografía histórica al santoral político. El biopictelevisivo como construcción mediática de la transición

  1. Amparo
Revista:
Studia Humanitatis Journal

ISSN: 2792-3967

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 41-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.53701/SHJ.V1I1.23 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Studia Humanitatis Journal

Resumen

En las primeras décadas del presente siglo, y coincidiendo con aniversarios y publicaciones ad hoc, triunfan en las pantallas televisivas españolas series y miniseries históricas, gracias al auge del biopicdesarrollado desde los años 90. Mezcla de ficcióny no ficción, este género se constituye en soporte ideal para la representación y (de)construcción de toda una galería de personajes y cargos públicos, constituidos en iconografía y santoral político de la España reciente. A través del análisisde tres miniseries estrenadas en cadenas generalistas: 23-F: el día más largo del Rey(2009), Adolfo Suárez, el presidente(2010), y De la ley a la ley(2017), este estudio se aproxima a un tipo de representación y de relato sobre los considerados responsables del milagro político del post franquismo. En fechas cercanas a la celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978, las figuras de la monarquía moderna, del primer Presidente de Gobierno en democracia, y del considerado su arquitecto legal yparlamentario, aparecen a modo de salvífica trinidad a la medida de una memoria colectiva reciente.