Configuración y dinámicas de la identidad ítaloargentinaactualidad y memoria. Una investigación en la ciudad de Buenos Aires

  1. Torricelli, Valentina
Dirigida por:
  1. Alicia Gil Lázaro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Pedro Pérez Herrero Presidente
  2. Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega Secretario/a
  3. María José Fernández Vicente Vocal
  4. Eva Sanz Jara Vocal
  5. Mª Carmen García Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120337 DIALNET

Resumen

Las inmigraciones italianas en la Argentina se han analizado desde múltiples perspectivas disciplinares. Sin embargo, el amplio campo de los estudios migratorios no se ha detenido en la indagación sobre los descendientes, por lo cual esta línea de investigación se halla abierta e inexplorada. La Argentina de hoy está viviendo un momento de integración de nuevos sujetos sociales, procedentes del resto del continente sudamericano, que muestran de modo evidente nuevas identidades y nuevos parámetros de comparación. Esto ha comportado una redefinición de la visión de la identidad argentina como nación blanca y descendiente de europeos. En el marco de estos escenarios y de este campo de estudio, la presente tesis analiza las formas por las cuales los descendientes argentinos de los inmigrantes italianos se autodefinen hoy en día respecto a sus orígenes, cómo conciben los flujos inmigratorios pasados y recientes, cómo viven la pertenencia a América Latina y cómo sus instituciones se ubican hoy en la sociedad argentina. El objetivo es contribuir al estudio de la sociedad argentina en su conjunto y observar el desarrollo del proceso inmigratorio de largo plazo, en las nuevas generaciones. ¿Cómo se recupera, se transmite y se representa la identidad ítaloargentina? Para contestar este interrogante, tomamos en consideración la actual comunidad ítaloargentina de Buenos Aires (años 2010-2013). Desde una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, hemos delineado tres ejes de análisis principales. En primer lugar, se analiza la vertiente individual a través de fuentes orales, es decir la dimensión personal de los sujetos, sus micro-historias. En segundo lugar, se aborda la dimensión colectiva a través del estudio de las escuelas étnicas de Buenos Aires, entendidas como centros de mantenimiento y transmisión de la cultura italiana y espacios de sociabilidad. El tercer ámbito, el estudio de la prensa étnica ítaloargentina, ha permitido examinar las representaciones colectivas de la comunidad y las formas de imaginar la identidad ítaloargentina. Finalmente, a modo de conclusión general, hemos podido afirmar que la identidad italiana se articula como una etnicidad complementaria e incluyente de la identidad argentina, configurándose precisamente en una identidad sincrética "italoargentina". Además de las tradiciones familiares, la escuela étnica mantiene un papel importante en la transmisión de la cultura italiana e influye en las formas de identificación, sobre todo cuando la incidencia de la familia es menor. La prensa italoargentina, y especialmente el periódico Tribuna Italiana, reproduce y difunde las visiones más compartidas sobre la inmigración italiana y contribuye, así, a crear una representación de la identidad colectiva italoargentina