La pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XVII

  1. Marco García, Víctor
unter der Leitung von:
  1. Benito Navarrete Prieto Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 30 von November von 2010

Gericht:
  1. Antonio Martínez Ripoll Präsident/in
  2. Jaime Contreras Contreras Sekretär/in
  3. Jesús Urrea Fernández Vocal
  4. Felipe Vicente Garín Llombart Vocal
  5. Riccardo Lattuada Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 301771 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis doctoral está dedicada al estudio de la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XVII, uno de los periodos menos conocidos del arte español. El objetivo principal que se ha logrado en este trabajo ha sido el hecho de que, por vez primera, se ha proporcionado al conocimiento historiográfico de un análisis de la pintura barroca valenciana como un todo global, en un marco interdisciplinar en el que se entiende el arte en un contexto social y cultural. Los capítulos primero y segundo, tratan de diferentes aspectos relacionados con el pintor valenciado de la segunda mitad del siglo XVII, la forma de relacionarse con otros compañeros de profesión, aspectos relativos a su formación o aprendizaje, la clientela de la época y la manera en que ésta influye en su proceso creativo, condicionando la preponderancia de unos géneros pictóricos sobre otros. El capítulo tercero está dedicado al estudio de la evolución estilítica de la pintura valenciana del Barroco, desde su propia génesis hasta su declive en las primeras décadas del siglo XVIII. Contiene las biografías inéditas de los principales pintores del periodo y una catalogación minuciosa y extensa de su producción. El cuarto capítulo trata de la importación de las obras y la presencia de artistas extrajeros en la Valencia de la época, así como la importancia que tuvieron el grabado y las fuentes impresas en el aprendizaje de los pintores y el papel que desempeñaron como difusores de modelos de otros centros pictóricos europeos. El último capítulo está dedicado a la influencia que ejerció en otros centros artísticos la escuela de pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XVII.