Comprensión de la estructura de alto nivel de los textos de Física por alumnos de enseñanza media y superior

  1. BRINCONES CALVO M. ISABEL
Supervised by:
  1. José Otero Gutiérrez Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Justo Mañas Díaz Chair
  2. Juan Sequeiros Ugarte Secretary
  3. Juan Jose Aparicio Frutos Committee member
  4. Juan Antonio del Val Merino Committee member
  5. Tomás Escudero Escorza Committee member

Type: Thesis

Teseo: 41103 DIALNET

Abstract

LA ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL (E.A.N.) PROPORCIONA LOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACION GENERAL DEL TEXTO. EN EL PRIMER ESTUDIO SE IDENTIFICAN LAS E.A.N. USADAS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE FISICA DE C.O.U. Y PRIMEROS CURSOS UNIVERSITARIOS. SE ESTABLECEN ESCALAS DESCRIPTIVAS QUE SIRVEN COMO INSTRUMENTO TANTO PARA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS COMO PARA VALORAR EL GRADO DE PRESENCIA DE LOS COMPONENTES ORGANIZATIVOS PROPIOS DE CADA UNA DE LAS SEIS ESTRUCTURAS IDENTIFICADAS (DESCRIPCION, COLECCION, COMPARACION, INDUCCION, DEDUCCION Y PROBLEMA-SOLUCION). FINALMENTE SE DETERMINA LA FRECUENCIA DE USO DE ESTAS ESTRUCTURAS EN LOS LIBROS DE TEXTO. EN EL SEGUNDO ESTUDIO SE ANALIZA EL CONOCIMIENTO Y USO POR ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA E.A.N. DE LOS TEXTOS DE FISICA, PARA LOS QUE SE INVESTIGA CUALES SON LAS QUE USAN Y CUALES UTILIZAN CUANDO RECUERDAN ESTOS CONTENIDOS. EN EL TERCER ESTUDIO SE INTRODUCE EN EL MODELO DE CONSTRUCCION-INTEGRACION DE PROCESAMIENTO DE TEXTOS, UN FACTOR CORRESPONDIENTE A LA E.A.N., DE MANERA QUE PRODUZCA DIFERENCIAS EN LA ACTIVACION FINAL DE ALGUNAS PROPOSICIONES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UN ESTUDIOS EXPERIMENTAL EN EL QUE LOS ESTUDIANTES LEEN LOS MISMOS TEXTOS UTILIZADOS EN LA SIMULACION.