Comprensión de la estructura de alto nivel de los textos de Física por alumnos de enseñanza media y superior
- BRINCONES CALVO M. ISABEL
- José Otero Gutiérrez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Alcalá
Année de défendre: 1993
- Justo Mañas Díaz President
- Juan Sequeiros Ugarte Secrétaire
- Juan Jose Aparicio Frutos Rapporteur
- Juan Antonio del Val Merino Rapporteur
- Tomás Escudero Escorza Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
LA ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL (E.A.N.) PROPORCIONA LOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACION GENERAL DEL TEXTO. EN EL PRIMER ESTUDIO SE IDENTIFICAN LAS E.A.N. USADAS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE FISICA DE C.O.U. Y PRIMEROS CURSOS UNIVERSITARIOS. SE ESTABLECEN ESCALAS DESCRIPTIVAS QUE SIRVEN COMO INSTRUMENTO TANTO PARA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS COMO PARA VALORAR EL GRADO DE PRESENCIA DE LOS COMPONENTES ORGANIZATIVOS PROPIOS DE CADA UNA DE LAS SEIS ESTRUCTURAS IDENTIFICADAS (DESCRIPCION, COLECCION, COMPARACION, INDUCCION, DEDUCCION Y PROBLEMA-SOLUCION). FINALMENTE SE DETERMINA LA FRECUENCIA DE USO DE ESTAS ESTRUCTURAS EN LOS LIBROS DE TEXTO. EN EL SEGUNDO ESTUDIO SE ANALIZA EL CONOCIMIENTO Y USO POR ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA E.A.N. DE LOS TEXTOS DE FISICA, PARA LOS QUE SE INVESTIGA CUALES SON LAS QUE USAN Y CUALES UTILIZAN CUANDO RECUERDAN ESTOS CONTENIDOS. EN EL TERCER ESTUDIO SE INTRODUCE EN EL MODELO DE CONSTRUCCION-INTEGRACION DE PROCESAMIENTO DE TEXTOS, UN FACTOR CORRESPONDIENTE A LA E.A.N., DE MANERA QUE PRODUZCA DIFERENCIAS EN LA ACTIVACION FINAL DE ALGUNAS PROPOSICIONES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UN ESTUDIOS EXPERIMENTAL EN EL QUE LOS ESTUDIANTES LEEN LOS MISMOS TEXTOS UTILIZADOS EN LA SIMULACION.