La estrategia de marketing de las universidades privadas en España

  1. MARTINEZ CABALLERO M. ELSA
Supervised by:
  1. Miguel Antonio Santesmases Mestre Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 11 July 2000

Committee:
  1. Clemente del Río Gómez Chair
  2. José Miguel Ponce Núñez Secretary
  3. Juan González Anleo Committee member
  4. Carmelina Vela García Committee member
  5. José Alberto Parejo Gámir Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79610 DIALNET

Abstract

El estudio se divide en dos partes, una corresponde al análisis estructural del sistema universitario: fines, situación actual, historia, legislación, oferta y demanda, líneas de investigación, marketing y educación. La otra parte corresponde al análisis empírico, en el que se estudia la oferta y la demanda de las seis universidades privadas de Madrid: Alfonso x el Sabio, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca y San Pablo CEU. En la oferta se realiza una encuesta a los directivos de estas universidades sobre los aspectos que consideran mas satisfactorias en sus universidades, las que consideren más importantes para evaluar una universidad y aquellos factores en los que están peor o mayor que el resto de universidades públicas y privadas. En el estudio de la demanda, se realizan 1006 encuestas a alumnos de estas universidades. Para conocer su perfil, fuentes utilizadas, motivos de elección, grado de satisfacción e imagen de las universidades públicas y privadas de Madrid. Se comparan por último los resultados obtenidos del estudio de la oferta y la demanda.