Música, cine y educaciónnarrativas y construcción de estereotipos a través de la imagen fílmica

  1. Garcia Celdran, Maria
Dirigida por:
  1. Enrique Encabo Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Felipe Gértrudix Barrio Presidente/a
  2. Diego Calderón Garrido Secretario/a
  3. Inmaculada Matía Polo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se encuentra delimitada por un área temática cuyos tres ejes de investigación son música, cine y educación. Partiendo de estas premisas, este trabajo pretende comprobar la importancia que adquiere la música en la vida del ser humano como forma de integración social y como elemento fundamental en la educación, todo ello mediante la visión que podemos encontrar de la música y de los procesos de enseñanza-aprendizaje musicales en el ámbito cinematográfico y sus diversas representaciones audiovisuales. El objetivo general, por tanto, es analizar, describir, interpretar y comparar la imagen que se proporciona de la música desde el punto de vista educativo en películas cuya trama se desarrolla en función de la misma o en las que la representación de la educación musical tiene un protagonismo muy destacado. Para ello se realizará una revisión bibliográfica de los distintos campos de conocimiento en los que queda enmarcada la investigación y, a partir de una cuidada selección, se configurará una muestra representativa de películas que, bien por su difusión y alcance, bien por las normas, actitudes y valores que contienen y presentan, nos permita asumir una postura crítica y extraer conclusiones sobre las ideologías y representaciones en ellas contenidas. Dado el carácter interdisciplinar de la tesis, el método de investigación combina técnicas propias tanto de las ciencias sociales como de las humanidades. A grandes rasgos, se han empleado la revisión documental, dada la necesidad de conocer los estudios previos y plantear a partir de los mismos un marco teórico y conceptual convenientemente fundamentado, y, en un segundo momento, un método exploratorio y descriptivo a partir de una muestra conformada por diferentes productos fílmicos que reflejan de manera fehaciente contextos de educación musical. Todo ello bajo el método comparativo, sirviéndonos de modelos y herramientas procedentes de la educación comparada. Los resultados alcanzados nos permiten comprobar cómo el cine, especialmente el denominado “cine comercial”, presenta una serie de clichés o estereotipos recurrentes en cintas de diferentes décadas y nacionalidades. Los estereotipos encontrados aluden tanto a la figura del docente (en ocasiones extremadamente motivado y con una actitud casi heroica) como a la de los discentes (que, a través de la música, consiguen descubrir su propia personalidad y hacer frente a situaciones hostiles). No obstante, hemos hallado que tanto en lo que atañe a las figuras educativas como a los contextos de educación musical, el cine presenta situaciones extremadamente hiperbólicas, que aun manteniendo relación con la realidad, se instalan claramente en el ámbito de la ficción al servicio del espectáculo. En la tesis doctoral se reflejan tanto los valores positivos como negativos mostrados a través de los productos fílmicos. El cine y, por tanto, los códigos cinematográficos, es un arte propio de nuestro tiempo, y dada su aceptación por parte de amplias audiencias, es creador de cultura y conocimiento, promoviendo intercambios culturales, idiosincrasias, ideologías y valores. El análisis realizado permitirá poder trabajar con nuestros alumnos estos productos culturales, posibilitando que sean capaces no solo de descubrir nuevas dimensiones estéticas a partir de los mismos, sino de entender, reflexionar, y adoptar una postura crítica ante los contenidos que presentan