El hibridismo del villancicola figura del pastor entre lo lírico y lo teatral

  1. Borrego Gutiérrez, Esther 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, ESPAÑA
Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 101-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2021.09.01.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumen

El personaje del pastor mantiene una fuerte presencia en el villancico religioso barroco, cuyo auge tuvo lugar en el siglo XVII y en una buena parte del XVIII. En esta figura confluyen varios tipos líricos y teatrales procedentes de las obras de Juan del Encina y de otros autores cercanos en el tiempo. Se pretende romper el tópico de que el pastor cómico, materialista y glotón fue el que pasó a entremeses y villancicos, abordando una tipología del personaje que entronca con el pastor primitivo rústico, en su vertiente más cómica y cercana a lo teatral o en su caracterización lírica de inspiración culta.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Álvaro, «Hacia Juan del Encina: amores pastoriles en la poesía de los siglos XIV y XV», en Estudios de literatura medieval. 25 años de la AHLM, ed. Antonia Martínez y Ana Luisa Baquero, Murcia, Universidad de Murcia, 2012, pp. 141-151.
  • Alonso, Álvaro, «Poesía pastoral entre Encina y Garcilaso», en El texto infinito: tradición y reescritura entre la Edad Media y el Renacimiento, dir. Pedro Cátedra, Salamanca, Universidad de Salamanca / SEMYR, 2014, pp. 257-270.
  • Asensio, Eugenio, «El Auto dos Quatro Tempos de Gil Vicente», Revista de Filología Española, 33, 1949, pp. 350-375.
  • Bègue, Alain, «A Literary and Typological Study of the Late 17th-century Villancico», en Devotional Music in the Iberian World 1450-1800: The Villancico and Related Genres, ed. Tess Knighton y Álvaro Torrente, Aldershot, Ashgate, 2007, pp. 231-282.
  • Bègue, Alain, La poésie espagnole de la fin du xviie siècle: José Pérez de Montoro (1627-1694), membre d’un Parnasse oublié, Sarrebruck, Éditions Universitaires Européennes, 2010, 4 vols.
  • Bombi, Andrea, «¿Hacia una historia del villancico? Problemas historiográficos de un género musical», en El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), ed. Esther Borrego y Javier Marín, Kassel, Reichenberger, 2019, pp. 3-24.
  • Bombi, Andrea, Carreras, Juan José, y Marín, Miguel Ángel (eds.), Música y cultura urbana en la Edad Moderna, Valencia, Universitat de València, 2005.
  • Borrego Gutiérrez, Esther, «Los autores de las letras de los villancicos de la Capilla Real de Madrid (siglo XVII): ¿anonimia como costumbre u ocultamiento de identidades?», Revista de Musicología, 35.2, 2012, pp. 97-129.
  • Borrego Gutiérrez, Esther, «Un siglo de impresión de pliegos de villancicos. El caso de los Monasterios Reales de la Encarnación y las Descalzas (1649-1752)», El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750) (volumen monográfico), Criticón, 119, 2013, pp. 127-143.
  • Borrego Gutiérrez, Esther, «Los caminos de la renovación formal y temática del villancico entre 1671 y 1750. El corpus de los Reales Monasterios de las Descalzas y la Encarnación», en Hacia la modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, ed. Alain Bègue y Carlos Mata, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018, pp. 23-37.
  • Borrego Gutiérrez, Esther, «Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía», en El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), ed. Esther Borrego y Javier Marín, Kassel, Reichenberger, 2019, pp. 58-96.
  • Borrego Gutiérrez, Esther, y Javier Marín López (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX) (col. Teatro del Siglo de Oro, Estudios de Literatura, 134; Iberian Early Music Studies, 3), Kassel, Reichenberger, 2019.
  • Bustos Táuler, Álvaro, «“Sonriéndome estoy”: Juan del Encina y sus pastores ante la tradición cómica y dramática», en Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, ed. José María Díez Borque, Álvaro Bustos y Elena Di Pinto, Madrid, Visor, 2014, pp. 15-48.
  • Caballero Fernández-Rufete, Carmelo, Al sacro esplendor. Villancicos barrocos de la Catedral de Valladolid, Valladolid, Glares Gestión Cultural, 2004.
  • Di Pinto, Elena, «Villancicos de jácara en un entorno conventual», Edad de Oro, 37, 2018, pp. 168-183.
  • Encina, Juan del, Obra completa, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1996.
  • Góngora, Luis de, Letrillas, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1980.
  • Knighton, Tess, y Torrente, Álvaro (eds.), Devotional Music in the Iberian World: The Villancico and Related Genres, Aldershot, Ashgate, 2007.
  • Laird, Paul, Towards a History of the Spanish Villancico, Warren, Harmonie Park Press, 1997 (Detroit monographs in musicology/Studies in music, 19).
  • Llergo Ojalvo, Eva, El villancico en la Real Capilla de Madrid en el siglo XVII: dimensión genérica, espectacular y social, Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2017.
  • López Guil, Itziar, Poesía religiosa cómico-festiva del bajo Barroco español, Berna, Peter Lang, 2011.
  • Mendoza, fray Íñigo de, Cancionero, ed. Julio Rodríguez Puértolas, Madrid, Espasa Calpe, 1968.
  • Rodríguez, Pablo L., «“Sólo Madrid es Corte”: Villancicos de las Capillas Reales de Carlos II», Artigrama, 12, 1996-1997, pp. 237-256.
  • Rodríguez, Pablo L., «Música, devoción y esparcimiento en la capilla del Alcázar Real (Siglo XVIII): los villancicos y tonos al Santísimo Sacramento para Cuarenta Horas», Revista Portuguesa de Musicología, 7-8, 1997-1998, pp. 31-46.
  • Rodríguez, Pablo L., Música, poder y devoción. La Capilla Real de Carlos II (1665-1700), tesis doctoral inédita, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2003, 2 vols.
  • Tomassetti, Isabella, Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento, Kassel, Reichenberger, 2008.
  • Torrente, Álvaro, «The Villancico in Early Modern Spain: Issues of Form, Genre and Function», Journal of the Institute of Romance Studies, 8, 2000a, pp. 57-77.
  • Torrente, Álvaro, «Las secciones italianizantes de los villancicos de la Capilla Real, 1700-1740», en La música en España en el siglo xviii, ed. Juan José Carreras y Malcolm Boyd, Madrid, Cambridge University Press, 2000b, pp. 87-94.
  • Torrente, Álvaro, «Function and liturgical context of the villancico in Salamanca Cathedral», en Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The Villancico and Related Genres, ed. Tess Knighton y Álvaro Torrente, Aldershot, Ashgate, 2007, pp. 99-148.
  • Torrente, Álvaro, «El villancico religioso», en Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Vol. 3: La música en el siglo XVII, ed. Álvaro Torrente, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 435-530.