En torno al arte y la diversidad funcional. Prácticas artísticas participativas para la Inclusión de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo

  1. Mesas Escobar, Eva
Dirigida por:
  1. Eva Santos Sánchez-Guzmán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Lila Insúa Lintridis Presidenta
  2. María Dolores López Martínez Secretario/a
  3. Alfredo Palacios Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral, titulada En torno al arte y la diversidad funcional. Prácticas artísticas participativas en contextos de diversidad funcional para la inclusión de las personas con diversidad en el arte contemporáneo, analiza las intersecciones que se dan entre los conceptos de arte y diversidad. En la actualidad, las personas con diversidad funcional continúan luchando cada día por ser y estar incluidos en todos los ámbitos sociales, donde no podemos pasar por alto los artísticos y culturales. Según esto, partimos del convencimiento de que una cultura no inclusiva conlleva al empobrecimiento de todo nuestro sistema cultural, privándonos del enriquecimiento de la diversidad, y mostrándose parcial y debilitada. Nuestra tesis propone un recorrido teórico y práctico que permita evidenciar que el arte contemporáneo resulta un medio adecuado para la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad, y que esta inclusión puede y debe darse de forma igualitaria y normalizada, abriendo el camino hacia comunidades más inclusivas. La investigación consta de una introducción, una primera parte, que sitúa el marco teórico y que está compuesta de cuatro capítulos, una segunda parte centrada en el análisis de experiencias prácticas, así como conclusiones y apéndices. En el primer capítulo del marco teórico, En torno a la disyuntiva de la discapacidad, nos aproximaremos al concepto de la discapacidad a través de su historia y sus diferentes paradigmas. En el segundo capítulo, Historia del arte y la diversidad. Del arte psicopatológico al arte outsider, recorreremos la historia común del arte y la diversidad, partiendo de las primeras producciones artísticas realizadas en las grandes instituciones psiquiátricas desde el siglo XVIII hasta las propuestas más actualizadas que se refieren a estas producciones como arte outsider en la actualidad. En el capítulo tercero, Arte y Diversidad. Del arte como terapia a la posibilidad del arte por el arte para las personas con diversidad funcional, analizaremos los diferentes enfoques desde los que se ha observado el arte realizado por personas con discapacidad, partiendo de la concepción del arte dentro de la terapia ocupacional, la arteterapia, y el Art Brut o arte outsider, para abrir camino a la posibilidad de un arte por el arte para las personas con diversidad funcional y hacia una cultura inclusiva. En el capítulo cuatro, El arte contemporáneo como escenario para el arte y la diversidad funcional realizaremos un recorrido por las prácticas artísticas contemporáneas que, desde el arte comunitario, comenzaron a abordar una democratización del arte para definir, desde estas, el término: prácticas artísticas participativas en contextos de diversidad, apoyándonos en diversas influencias artísticas, filosóficas, estéticas y antropológicas, que nos permitan establecer un encuadre adecuado donde situar las experiencias que expondremos en la segunda parte de la investigación. En la segunda parte, Prácticas artísticas participativas en contextos de diversidad funcional, expondremos y analizaremos un conjunto de experiencias prácticas contemporáneas, realizadas desde 2012, en las que trabajamos con grupos mixtos (personas con y sin diversidad funcional) desde la creación integrada. Las experiencias se encuentran clasificadas en tres grandes grupos respondiendo a los diferentes lenguajes contemporáneos que se han utilizado; comenzaremos por un conjunto de experiencias de arte textil colectivo, acentuando la posibilidad del tejido como metáfora del vínculo social; seguiremos con la performance colectiva desde un enfoque de cuerpo compartido, para terminar con la instalación participativa como estrategia para habitar un espacio común. Recogiendo el desarrollo del marco teórico y el análisis de experiencias prácticas abordaremos un conjunto de conclusiones finales que se centran en las posibilidades de estas prácticas artísticas participativas como un medio que permita la inclusión real y normalizada de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo. Además, situaremos los elementos claves de estas prácticas artísticas para generar una metodología con el fin de fomentar las prácticas artísticas inclusivas.